Startups ‘se atoran’ en LATAM y en México avanzan: así es el nuevo ritmo del capital de riesgo

Startups ‘se atoran’ en LATAM y en México avanzan: así es el nuevo ritmo del capital de riesgo

En 2024 México atrajo 635 millones de dólares en capital de riesgo y registró 76 rondas de inversión.

En América Latina, las startups tardan cada vez más en conseguir nuevas rondas de financiamiento en etapas avanzadas; sin embargo, México parece desafiar esta tendencia, impulsado por sectores como las fintech, así como una mayor atracción para fondos internacionales de capital de riesgo o venture capital.

En 2024, el tiempo promedio que tardaron las startups latinoamericanas en avanzar de una ronda de Serie A a Serie B alcanzó un máximo de 25 meses, casi el triple del promedio registrado en 2021, cuando ese proceso tomaba apenas nueve meses, de acuerdo con datos de Endeavor y Glisco Partners.

El alargamiento en la ruta hacia Series B refleja un entorno más selectivo y maduro, donde el capital se concentra en compañías con modelos probados, pero también implica mayores retos para emprendimientos en etapas tempranas.

Cada vez más las startups se encuentran en dificultades relacionadas con el entorno de inversión que se vuelve más selectivo

explica Álvaro Vértiz, jefe para América Latina y el Caribe de DGA Group.

El especialista dijo a EL CEO que los inversionistas empiezan a priorizar su capital para empresas con más tracción y escalabilidad, sobre todo en rondas posteriores, no en growth y late stage, lo cual limita el acceso a capital en rondas más tempranas.

México y las startups

A pesar del entorno volátil en la región, México se ha consolidado como un destino atractivo para el capital de riesgo. Tan solo en 2024, el país atrajo 635 millones de dólares del venture capital y registró 76 rondas de inversión, según el último informe de Endeavor.

Esto posiciona al ecosistema mexicano como el segundo más dinámico de América Latina, después de Brasil.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre de ese año, el Growth Equity y Late Stage captaron más del 50% del capital. La consultora refiere que en los últimos trimestres, la tendencia fue clara: una menor asignación de capital a rondas de financiamiento semilla (Seed), cuya participación en el total de financiamiento se redujo a menos de la mitad en comparación con el año previo.

Al contrario, las proporciones de series A, B y C han mostrado estabilidad entre ambos años, aunque con fluctuaciones intertrimestrales.

El año 2024 ha estado marcado por un aumento en rondas de financiamiento series D+, En este contexto, destaca la única ronda de este tipo en México durante el periodo: la serie E de 100 millones de dólares de Clip, que representó un tercio del capital total levantado en el segundo trimestre

destacó la firma.

SoftBank y otros fondos apuestan por startups mexicanas

La participación de fondos extranjeros ha sido clave en esta tendencia. Durante 2024, al menos 14 fondos internacionales como SoftBank, Index Ventures, IDB Lab y Tribe Capital invirtieron en startups mexicanas. Aunque ninguno participó en más de dos rondas, cinco de ellos concentraron el 75% del valor total invertido.

México sigue siendo, sin duda, un destino atractivo, uno de los principales mercados de Latinoamérica después de Brasil. El ecosistema ha ayudado a que hayamos tenido startups muy relevantes y liderazgos en sectores tan fuertes como puede ser fintech y proptech

añade Vértiz.

Más capital, menos rondas

El cambio en el ritmo de inversión también se refleja en la composición de las rondas de capital de riesgo. Para ilustrar, el capital levantado el año pasado aumentó 26% anual, alcanzando 2,850 millones de dólares en Latinoamérica. Sin embargo, el número de rondas disminuyó 2%, a 432 registradas.

De hecho, el ticket promedio por ronda pasó de 5.1 millones de dólares en 2023 a 6.6 millones en 2024, donde las rondas de Growth Equity y Late Stage, como las Series B, C y D+, concentraron el 66% del capital levantado; no obstante, estas representan apenas el 15% del número total de rondas.

En contraste, Series Seed y A siguen representando el 85% de las rondas en la región, con el 44% de los recursos captados a lo largo del año pasado.

La realidad es que el entorno tan volátil sí ha generado una mayor lentitud en términos de la colocación de capital. Prácticamente no hay OPIs, han bajado las fusiones y adquisiciones, no es solo el sector de venture capital el que se ve afectado, sino es prácticamente todo el mercado

subraya Vértiz.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top