Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
Alsea, uno de los mayores operadores de restaurantes y franquicias en México, Latinoamérica y Europa, está reordenando su portafolio con una estrategia simultánea: fortalecimiento en marcas clave y desinversión en negocios secundarios.
En los últimos meses, la compañía ha sellado nuevas alianzas, anunciado aperturas relevantes y concretado ventas en diferentes mercados internacionales, con el objetivo de generar mayor crecimiento en 2026 y mejorar sus ganancias en un año clave.
Acuerdo con Raising Cane’s: abrirán restaurantes en México
Uno de los principales movimientos de la empresa mexicana se dio con el anuncio de un acuerdo de alianza con Raising Cane’s, la cadena estadounidense especializada en pollo frito, conocida principalmente por sus chicken fingers.
Alsea espera que la primera sucursal inicie operaciones durante la segunda mitad de 2026, con planes de explorar oportunidades adicionales que puedan surgir en la expansión en la región.
Esta apuesta coloca a la empresa en competencia directa con KFC y Popeyes en el segmento de pollo, por lo que durante los siguientes meses se podría ver la aceptación del nuevo producto y si representa algún riesgo de ventas para las marcas ya consolidadas.

Alianza con Chipotle Mexican Grill
En paralelo, Alsea cerró en el mes de abril un acuerdo con Chipotle Mexican Grill, otra cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida informal, para traer la marca al país.
Federico Rodríguez, director de finanzas, destacó que Chipotle es “una de las tres principales marcas de restaurantes a nivel mundial”, y que su llegada no requerirá una inversión intensiva de capital.
Queremos replicar la historia de Starbucks o Domino’s Pizza comenzando con cinco tiendas en un año. Como saben, abriremos la primera tienda a principios de 2026. Así que seamos cautelosos al respecto
señaló Rodríguez.
Alsea simplifica su portafolio: vende Chili’s y P.F. Chang’s
Como parte de su estrategia para optimizar la rentabilidad, la empresa mexicana concretó en noviembre pasado la venta de algunos restaurantes en Chile, Chili’s y P.F. Chang’s, siendo Lucens Capital, una compañía de ese país quien se adjudicó la compra.
De forma paralela, Alsea también anunció la venta de unidades en España, que incluyen restaurantes Chili’s, P.F. Chang’s y TGI Friday’s. Aunque en esta operación la empresa no reveló el monto ni los compradores, sí señaló que buscan “simplificar su portafolio, fortalecer el crecimiento y mejorar la rentabilidad”.
Estas desinversiones continúan la ruta marcada en 2024, cuando Alsea vendió 54 restaurantes Burger King en España al fondo británico Cinven.
Evaluación de venta de Burger King en México, Chile y Argentina
La compañía también se encuentra analizando la venta de 377 restaurantes Burger King distribuidos en la región de Latinoamérica, incluidos países como México, Chile y Argentina, con una presencia sólida.
De acuerdo con especulaciones del mercado, el banco BBVA es el encargo de buscar a compradores potenciales, los cuales podrían incluir fondos de inversión y operadores globales del sector.
En Argentina, Burger King cuenta con 118 sucursales, distribuidas en distintas provincias, donde compite directamente con McDonald’s y Mostaza. Por su parte, en Chile, la cadena cuenta con 86 restaurantes, mientras que en México suma 175 unidades, lo que eleva a 377 el total de unidades que estarían en la negociación.

Movimientos para fortalecer su negocio estrella: Starbucks y Domino’s
Todos los movimientos que se han realizado en este año han estado en línea con su enfoque de simplificar su portafolio y enfocarse en el crecimiento de negocios que tienen más rentabilidad.
En ese sentido, Starbucks y Domino’s Pizza, se mantienen como los restaurantes estrella en los qué buscan aumentar participación, un ejemplo es la compra del 30% de Starbucks en Colombia a través de su filial Café Sirena.
Con esta transacción, Alsea controla el 100% de la operación de Starbucks en Colombia a través de sus dos filiales. Además, la empresa mexicana planea invertir 5,500 millones de pesos en sus marcas insignia —principalmente Starbucks y Domino’s— que representan el 79% de sus unidades actuales.
Actualmente, el grupo opera 4,795 restaurantes en México, Sudamérica y Europa. De ellos:
- 1,923 son Starbucks, incluidos 905 en México.
- 1,526 son Domino’s Pizza, de los cuales 969 están en el país.
Te podría interesar:
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”
- Minsa, de Altagracia Gómez, anuncia cancelación de contrato millonario con el gobierno de Claudia Sheinbaum
- Nvidia reactiva exportaciones de chips a China con permiso de Donald Trump







