Spotify vuelve a subir precios y pone a prueba la lealtad de sus usuarios
Spotify anunció un nuevo aumento en el precio de su suscripción para los clientes del sistema Premium, esto como parte de su estrategia para alcanzar una rentabilidad sostenida y fortalecer su posición financiera a largo plazo.
De acuerdo con la compañía, los usuarios recibirán un correo electrónico para explicar el cambio de precio, el cual —según la plataforma— permitirá “seguir ofreciendo una excelente experiencia”.
¿Cuándo inicia el aumento?
La compañía sueca informó que, a partir de la facturación de febrero, el costo mensual de su servicio Premium pasará de 11.99 a 12.99 dólares en Estados Unidos, un ajuste que representa un aumento de 8% y que también será efectivo para Estonia y Letonia.
El anuncio no fue tomado de la mejor forma por el mercado ya que durante las operaciones de hoy 15 de enero, las acciones registran una pérdida 3.65% a 509.50 dólares cada título (Ciudad de México, 12:07 horas) de acuerdo con Investing.com.

El incremento anunciado es el primero para los consumidores estadounidenses desde 2024 ya que previamente, Spotify realizó un ajuste en su plan Premium cuando se fijó en 10.99 dólares en 2023.
Inflación presiona a Spotify
La plataforma de audio se ha visto presionada en actualizar sus tarifas con el objetivo de alinearlas con la inflación, sumándose a los aumentos implementados por otras plataformas de servicios al consumidor, como Netflix.
Diversos informes indican que los usuarios de Spotify se encuentran entre los menos propensos a cancelar su suscripción dentro del mercado estadounidense, en parte por la fidelidad construida a lo largo del tiempo y por la creación de bibliotecas de música y audio.
A esto se suma que el crecimiento ha visto una tendencia de desaceleración por la competencia en el sector de streaming, donde ciertas empresas han captado a sus usuarios, lo que repercute en el tiempo que utilizan la plataforma.

Spotify inicia 2026 con cambios
El ajuste de precios ocurre en un momento de cambios internos. Spotify inició el 2026 bajo una nueva estructura directiva luego de que el cofundador, Daniel Ek, dejara el cargo de director ejecutivo a principios de enero.
La compañía quedó bajo la dirección de los codirectores ejecutivos Gustav Söderström y Alex Norström, un movimiento anunciado desde septiembre pasado. En paralelo, la plataforma ha reforzado su apuesta por la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios.
Además, ha comenzado la expansión de funciones de podcast y video, las cuales han generado críticas entre algunos artistas. Grupos como King Gizzard & the Lizard Wizard, Deerhoof y Hotline TNT retiraron su música de la plataforma en protesta por la inversión de Daniel Ek en la empresa de tecnología de defensa Helsing.
Con información de Bloomberg y CNBC.
Te podría interesar:






