La agencia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de Pemex en ‘CCC+’, con perspectiva negativa.

La nota está en línea con la ratificación de la calificación soberana de México en ‘BBB’ para moneda extranjera y ‘BBB+’ para moneda local.

La calificación crediticia de Pemex “permanece en ‘CCC+’ porque creemos que el gobierno mantendrá su respaldo, como hizo en 2019 y 2020, y que la compañía continuará teniendo acceso al mercado de deuda y a fondeo bancario para refinanciar su deuda de corto plazo”, , detalló la agencia en un comunicado.

“Los débiles precios del petróleo y las dificultades para incrementar los volúmenes de producción han erosionado las métricas crediticias clave de Pemex y han exacerbado las presiones sobre la liquidez de la compañía”, dijo S&P.

Entre los indicadores señalados por la agencia calificadora está el apalancamiento, que alcanzó doble dígito para los 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2020.

Además, las condiciones de negocios frágiles aceleraron el agotamiento del efectivo de Pemex y otras inversiones líquidas y la llevó a incrementar el uso de deuda de corto plazo para respaldar las necesidades de capital de trabajo, señaló Standard & Poor’s.