Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 13:06 horas y se actualiza con la postura de Bankaool.
Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings dio a conocer que bajó la calificación de largo plazo a ‘mxB-’ de Bankaool debido a las presiones registradas en sus niveles de liquidez, además de que colocó sus calificaciones en Revisión Especial Negativa.
La agencia financiera detalló que la baja calificación para el banco se debe a que opera con políticas de liquidez agresivas si se considera la alta concentración en su base de depósitos y su modesta posición de activos líquidos para hacer frente a una contingencia financiera o una salida inesperada de recursos.
A pesar de que Bankaool mantiene una base de fondeo compuesta casi en su totalidad por depósito, de los cuales alrededor del 65% son depósitos minoristas y 35% mayoristas, estos se mantienen altamente concentrados por cliente
indicó S&P.
Mediante un comunicado, la firma indicó que actualmente los cinco depositantes principales del banco representan el 20% del total de su base, mientras que casi la totalidad de los depósitos son de exigibilidad inmediata o a plazo con vencimiento menor a un año.
Al cierre de marzo de 2023, la firma bancaria contaba con un bajo saldo de efectivo y equivalentes, de 191 millones de pesos mexicanos, los cuales significan el 4% de su base total de depósitos, mientras que para el sector bancario el indicador alcanza aproximadamente un 16%.
Notamos una diversificación de depósitos a nivel industria que es significativamente mejor en relación con la de Bankaool. Por todo lo anterior, revisamos nuestra evaluación de liquidez a moderada, considerando que el manejo de la liquidez de Bankaool es más agresivo al compararlo con el estándar del sistema bancario mexicano
subrayó la calificadora.
Te puede interesar: Bancos perfilan primer trimestre positivo; BBVA, Banorte y Santander toman delantera y ganancias
Comentarios para Bankaool
S&P subrayó que colocó las calificaciones del banco mexicano en Revisión Especial Negativa como una muestra del constante debilitamiento de sus niveles de capitalización debido a las recurrentes pérdidas netas, las cuales no han sido subsanadas en su totalidad a través de la inyección de capital.
Asimismo, los especialistas consideran que pese a un aumento en los volúmenes de negocio y la incorporación de nuevas líneas de negocio, Bankaool continuará reportando niveles de generación interna de capital limitados, al menos para este año.
Finalmente, puntualizó que los nuevos accionistas del banco deberán fortalecer la posición financiera y otorgar más recursos financieros, ya sea mediante inyección de capital o financiamiento, que se vean reflejados en balance, incluso antes de la aprobación regulatoria de la compra-venta de la institución.
Sin embargo, Bankaool aseguró que en sus próximos resultados financieros se verá una mejoría que permitirá revisar la calificación de S&P al alza.
“Tanto la inversión de los nuevos accionistas como su gestión y el modelo de negocios que impulsará el desarrollo de productos y servicios ágiles y centrados en la tecnología, son factores que se reflejarán en los resultados financieros por venir y Bankaool está convencido que su desempeño permitirá revisar la calificación crediticia de manera favorable”, indicó el banco.