Juan Carlos Puente se toma muy en serio la inclusión porque es parte de ella: es el primer mexicano en llegar a las sillas para los altos ejecutivos de Whirlpool.
Nadador y corredor del club de las 5:30, es presidente de Whirlpool Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo, meta a la que llegó en 2018 tras 20 años de estar en la compañía de línea blanca, en la que comenzó como practicante.
“Uno de los valores principales como compañía es la diversidad con inclusión (…) el que yo esté en la posición que estoy te muestra que no tienes que ser brasileño para manejar Latinoamérica, no tienes que ser americano para ser el CEO, nuestro CEO es alemán, Marc Bitzer, somos un equipo muy diverso en cuestión de religión, cultura, de país”, narra desde su oficina en Ciudad de México un viernes de enero por la mañana.
Lee: Avon apuesta a subir ganancias de vendedoras para despertar al ‘gigante dormido’, dice su CEO
Desde su posición, Juan Carlos tiene la responsabilidad de operar el negocio de Whirlpool desde México hasta la Patagonia.
Eso implica viajes frecuentes, por lo que se define como organizado y un líder presente para garantizar que su equipo tenga clara su misión y la cumpla.
Qué opina un directivo de Whirlpool sobre el rol de la mujer y el trabajo híbrido
De ahí que lo primero sea ejercitarse, un tiempo a solas para “soltar todo”·ya sea en una alberca o corriendo para a las 7 de la mañana estar listo para su primera junta del día.
Para innovar prefiere el trabajo presencial pero como ejecutivo de una extensa región, casi un continente entero, usa el trabajo remoto para estar presente.
Reconoce la importancia del trabajo híbrido, un viejo conocido para él pues cuando la pandemia obligó al home office él ya estaba preparado.
Como parte de la inclusión y la diversidad que afirma está en el ADN de Whirlpool, dice que hay algo que quiere que ya no exista en la empresa: el Woman Network, que se encarga de buscar las mejores condiciones de trabajo para las mujeres en la empresa.
Conoce más: Ian Craig, nuevo CEO de Coca-Cola FEMSA a partir de enero de 2023
“Mi misión es que algún día ya no exista, que sea natural hacerlo, que ya no necesito un equipo que esté cuidando y forzando, ojalá algún día podamos eliminarlo”, dice entusiasmado, pues confiesa que como padre de tres hijas es el principal promotor del desarrollo de las mujeres.
Dice sentirse orgulloso porque en Whirlpool hay paridad de salarios entre hombres y mujeres.
Whirlpool y la diversidad en su personal
Y la diversidad también pasa por las expresiones de género y de orientación sexual pues comenta que existe un PRIDE Network responsable de promover y retener el talento de estas personas, incluida la población transexual.
Esta importancia de la diversidad e inclusión tiene también relación con el negocio, pues Juan Carlos dice que si aspiran a ganar un mercado diverso allá afuera deben conocerlo desde adentro de la empresa.
Pensamos que la diversidad va a ser nuestra estrategia en los productos y servicios, que van a representar a la población objetivo, sí quiero tener la diversidad en el consumo que tenemos afuera tiende sentido dentro. Si no, voy a ser miope y no voy a poder llegar a todas las personas
explica. .
Claves de un directivo mexicano en Whirlpool para llegar a una posición de liderazgo
Juan Carlo Puente es un orgulloso mexicano en una empresa global.
Para lograrlo, comparte que hay, al menos en su experiencia, cuatro ingredientes para conseguir un objetivo, en su caso, tener un puesto ejecutivo dentro de la empresa.
Primero, una aspiración de a dónde quieres llegar, trabajar en ello y prepararse, un “destination road”.
“Desde muy chico yo tenía una aspiración de llegar a un cierto puesto que le llamamos destination road. Yo trabajé en mi plan de desarrollo para poder tratar de llegar a ese objetivo, ya que llegaba a ese me ponía otro y me ponía otro”, cuenta.
Segundo, aprender el proceso completo pues dice que “la silla es del tamaño que tú quieres que sea la silla”.
Juan Carlos aclara que hay empresas muy estructuradas donde te asignan un rol y ya. Otras, como Whirlpool, más flexibles que le permiten conocer el trabajo de los demás.
“Eso hace que conozcas el proceso de la A a la Z para que seas un líder más holístico”, precisa.
Elegir bien la empresa donde vas a trabajar
La tercera clave es elegir una empresa para trabajar que empate con tus principios y valores.
En su caso, Whirlpool y su principio de mejorar la calidad de vida de las personas con sus productos se alinea, dice Juan Carlos, con su misión de vida.
“Eso está totalmente abonado a mí (…) y la cultura de espíritu ganador, de diversidad con inclusión, de por ser tu mismo, eso hace que potencialices a las personas y eso me potencializa a mí también para poder llegar a diferentes posiciones”, explica.
Y la cuarta es el trabajo en equipo.
“Cuando tú habilitas a tu equipo para que pueda hacer algo, solito te empujan, como la cerveza o la espuma, te ponen hacia arriba, no eres sólo tú, no hay supermanes. Hay trabajo de equipo que hace que la gente crezca y eso es lo que he trabajado para poder llegar aquí”, relata.
Whirlpool quiere quitar a Mabe del sitio uno en México, dice directivo
Como alto ejecutivo, Juan Carlos comparte cuáles son los retos del entorno a los que se enfrentará Whirlpool este 2023.
La volatilidad o incertidumbre, las cadenas de suministro que aún no están al 100%, la inflación, el crédito más caro por alzas en tasas de interés y el fantasma de una recesión que espanta a las ventas.
“Llevamos más de un año con caídas en ventas de línea blanca (…) en general para todos los fabricantes, y eso no pone retos”, dice.
Para enfrentar esta tormenta, Juan Carlos dice que el plan es reducir costos y reinvertir, eso por el lado financiero.
Pero insiste en lo humano y comenta que varios países que caen en su responsabilidad el reto está en tener el mejor talento.
Al preguntarle qué meta tiene para 2023 en la compañía, qué dato quiere cambiar, Juan Carlos piensa un momento y lo revela.
“Lo que sí me quita el sueño (…) quisiéramos tener que todos los países de Alaska a la Patagonia seamos número uno, que seamos la opción predilecta de todos los consumidores, que cuando piensen en línea blanca, piensen en Whirlpool (…) y hoy no estamos así”, confiesa.
México es uno donde quiera cambiar eso. El primer lugar lo tiene Mabe, precisa.
Cómo hará Whirlpool para ser el número uno en toda América Latina
Y para lograrlo, tiene claro dos puntos a trabajar: tener el mejor equipo humano y luego los mejores productos.
“Hay mucho trabajo que hacer para poder llegar a ese número uno. Y qué es lo que más nos ocupa para poder hacerlo: tener el mejor equipo, primero que nada, y, segundo, tener los mejores productos y servicios. Estamos trabajando arduamente en estas dos cosas”, cuenta.
Al despertarse, Juan Carlos tendrá este reto en mente, mientras nada sin audífonos para concentrarse, sacar le estrés y al salir, repetir a su equipo la meta para llegar a ella.
“Nado (…) me concentro sumamente bien, nado desde los 6 años, entonces el agua me llama todos los días, es genial”, comenta antes irse a su siguiente junta y alistarse para el siguiente viaje.