La firma japonesa, Sony descartó planes para realizar una fusión por un valor de 10,000 millones de dólares de su unidad en la India con la emisora de televisión local Zee Entertainment. Con estas declaraciones, se pone fin a lo que pudo crear una de las emisoras más grandes del país asiático.

La caída del acuerdo ha generado incertidumbre para la emisora de televisión Zee debido a la competencia que se ha intensificado en los últimos meses con Disney, quien ha buscado fusionar sus negocios en India con los activos de medios del multimillonario Mukesh Ambani Reliance.

Zee anteriormente había informado a las bolsas de valores de India que Sony buscaba 90 millones de dólares en honorarios por presuntos incumplimientos de contrato en su acuerdo de fusión. Por su parte, la cadena de televisión negó las acusaciones en su contra y señaló que emprendería acciones legales contra Sony.

Sony informó en un comunicado que algunas condiciones de la fusión no se cumplieron  a pesar de entablar pláticas de buena fe con Zee, además de que no pudieron acordar una extensión antes de la fecha límite del 21 de enero

Después de más de dos años de negociaciones, estamos extremadamente decepcionados… Seguimos comprometidos a aumentar nuestra presencia en este mercado vibrante y de rápido crecimiento

dijo Sony. 

Desacuerdo sobre CEO pudo romper acuerdo entre Sony y Zee

Si bien las compañías no han explicado las condiciones que no se cumplieron, uno de los temas que trabó las negociaciones fue el nombre de quién dirigiría la empresa.

Zee propuso que su director general, Punit Goenka, tomara el mando de la compañía fusionada; sin embargo, Sony se opuso luego de que se revelara una investigación en contra de Goenka por parte de un regulador del mercado de la India. 

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, Sony no estaba dispuesto a seguir con el trato a menos de que Goenka descartará asumir el cargo antes del cierre de las negociaciones, en lugar de hacerlo después de concretar la fusión. 

Por otro lado, de haberse llevado a cabo el acuerdo ambas empresas habrían tenido una cartera de más de 90 canales en la televisión india. 

Actualmente, Zee enfrenta caídas en sus ingresos por publicidad y en las reservas en efectivo. Sus reservas de efectivo disminuyeron a 2,480 millones de rupias en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2023, desde 5,880 millones de rupias el año anterior. 

Por su parte, Sony dijo que no espera tener impacto material en sus estimaciones para el año que concluye en marzo, ya que no había tomado en cuenta el acuerdo en sus pronósticos. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters