Actualizada a las 15:30 horas

Las solicitudes de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dos compañías para anular ciertas cláusulas de contratos para gasoductos afecta “negativamente” al sector energético mexicano, consideró este viernes Moody’s.

La CFE envió esta semana una solicitud de arbitraje a una sociedad conformada por IEnova y la canadiense TC Energy -antes Trans Canadá- respecto a pagos por el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

El ducto se terminó de construir el 11 de junio, pero requiere que la CFE emita una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial para dar el servicio de transporte de hidrocarburo, explicó IEnova el miércoles.

La CFE también envió una solicitud a Carso Gasoducto Norte -subsidiaria de Grupo Carso- exigiendo la anulación de cláusulas relacionadas con el gasoducto Samalayuca-Sásabe, ubicado en el norte del país y que está en proceso de construcción.

La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava el mercado y la confianza del inversionista

dijo la agencia calificadora en un reporte.

Además es negativo para CFE porque desincentiva futuras alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura, agregó.

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las solicitudes de arbitraje, tras reiterar que los multimillonarios contratos para gasoductos firmados en gobiernos anteriores fueron “abusivos”.

IEnova ganó 3.23% en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre, luego de que en las sesiones del miércoles y el jueves acumulara una baja de 9.2%. En tanto, las acciones de Grupo Carso retrocedieron 0.03%.

Medidas generan incertidumbre: IP

La iniciativa privada a través de algunas de las principales organizaciones empresariales manifestó su inconformidad.

Los arbitrajes de CFE desconciertan y preocupan, aseveró este viernes el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

“Es importante que se aclare porque causa incertidumbre para las futuras inversiones que se quieran hacer en México en este sector, que es prioritario para el país”, declaró en El Heraldo radio.

El empresario consejero de Elementia, firma especializada en la industria de la construcción, se refirió en particular al recurso que promueve la CFE para anular cláusulas del contrato donde participa IEnova.

El gasoducto es importantísimo, representa entre el 30 y 40% de suministro de gas del país y es la oportunidad de llevar gas a las zonas donde no hay,

sostuvo Del Valle.

Indicó que le preocupa que no se sienten a la mesa los involucrados para llegar a un acuerdo, como ha sido “la costumbre” en estos meses del nuevo gobierno federal.

La Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la certidumbre de las inversiones está en entredicho.

“La atracción y retención de inversión internacional requiere de certidumbre. Nada más dañino para la competitividad de México que la pérdida de confianza en el estado de Derecho”, consideró el presidente de la cúpula patronal, Gustavo de Hoyos.

El jueves, el Consejo Coordinador Empresarial expuso en un comunicado que la decisión de detener el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan y el inicio del arbitraje impactan a México, Estados Unidos y Canadá al tener inversión conjunta en la infraestructura.

Sostuvo que ambas medidas de la CFE afectan la relación comercial entre los tres países e inciden en los procesos de ratificación del T-MEC.

Afirmó que obras de esta magnitud no deberían frenarse por diferencias contractuales en tanto se dirimen en las instancias correspondientes.

Estas acciones de la CFE van en contra del compromiso que el Consejo Coordinador Empresarial realizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento económico, en el que el sector privado se comprometió a aumentar sus inversiones y el gobierno a facilitarlas

manifestó el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín.

El jueves también la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) envió una carta al presidente, donde manifestó su preocupación por el proceso iniciado al contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

El organismo le pidió al Ejecutivo federal que gire instrucciones a fin que el ducto inicie operaciones lo antes posible, y que en paralelo se lleve el proceso de arbitraje.

“El abasto de gas está resultando insuficiente en buena parte del país, lo que está obligando a muchos industriales afiliados a la Concamin a reducir o incluso parar operaciones, o pagar altas penalizaciones si requieren continuar”, expresó la confederación dirigida por Francisco Cervantes.

Afirmó que la zona más crítica es el sureste del país, donde solo le están siendo confirmados a los industriales entre 0 y 30% de sus requerimientos.

Con información de Reuters