El 2021 fue un año para alinearse al camino de la recuperación económica y la estrategia de negocios del magnate Carlos Slim Helú lo reflejaron, especialmente en los campos de telefonía y 5G. 

Sin embargo, no todo fue como se esperaba, pues el empresario mexicano se quedó otro año más sin obtener el permiso para ofrecer TV de paga en México. 

Así le fue a América Móvil a nivel global en el último trimestre reportado:

Para el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, uno de los eventos más relevantes del 2021 fue precisamente la venta a Verizon de Tracfone Wireless, el Operador Móvil Virtual (OMV) que tenía en Estados Unidos.

Dicha venta dejó a la firma un total de 3,625.7 millones de dólares en efectivo, además de 57 millones 596,544 acciones de Verizon, una transacción que se cerró en noviembre del año y que está por terminar. 

No obstante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se convirtió en ‘El Grinch’ para la familia Slim, pues si bien se rumoraba que el organismo daría ‘luz verde’ a Claro TV para ofrecer televisión restringida en México, al final precisó que la solicitud aún estaba en etapa de análisis.

La idea de que Slim lograra por fin obtener el permiso de televisión restringida en el país no surgió de la nada, ya que el mismo CEO de América Móvil, Daniel Hajj, fue el que mandó claras señales de que estaban listos para recibir la aprobación del IFT, pero al final no se consolidó.

Puedes leer: Slim cumplirá otro año sin ofrecer TV de paga en México; IFT sigue sin definir

5G se expandirá en Latinoamérica

Otro negocio que brindó un mejor panorama, fue la escisión de aproximadamente 36,000 torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada desplegada en 15 países de América Latina.

Con esta jugada, Slim dio el primer paso para desplegar 5G en la región, pues además de buscar reducir costos y deuda, logrará obtener los recursos para financiar el despliegue de la red, un plan en el que ya dio unos pasos en algunos países de la región.

No obstante, en México no ha sido el primer operador que avanza en la quinta generación, pues recientemente AT&T anunció su plan de despliegue, que involucrará a las principales ciudades del país durante los próximos años.

Te puede interesar: AT&T se lanza al despliegue de 5G; iniciará en las principales ciudades del país

Ventas y fusiones

También en septiembre, la compañía concretó la venta de su unidad de negocio en Panamá por 200 millones de dólares, un precio ajustado por deuda, además de combinar las operaciones de Claro Chile con Liberty Latin America para formar un join venture en una proporción de 50/50.

La intención es crear un negocio con mayor escala, en el que se puedan diversificar productos y una estructura de capital que permita una inversión significativa para la expansión de la huella de fibra fija, además del despliegue de 5G.