Starbucks Workers United, el sindicato que representa a baristas y trabajadores de Starbucks, votó a favor de la autorización de una posible huelga mientras las negociaciones con la cadena de cafeterías entran a su fase final.
El sindicato —que representa a empleados de las más de 10,000 tiendas que Starbucks tiene en Estados Unidos— informó que el 98% de sus integrantes votaron a favor de que, de ser necesario, se lleve a cabo un paro laboral. Sin embargo aún no se decide si los trabajadores irán a la huelga.
Desde que la primera tienda se organizó en diciembre de 2021, la compañía había estado concentrada en una batalla por mejores condiciones laborales, que incluyen mejores salarios y horarios más accesibles. No obstante, a principios de año el sindicato y Starbucks pactaron retomar las negociaciones a fin de establecer un marco contractual, con lo que las tensiones se aliviaron.
Starbucks Workers United recordó que la empresa no ha presentado un paquete económico integral en la mesa de negociación, y que varios centenares de denuncias de prácticas desleales por parte de Starbucks siguen sin resolverse desde 2022.
Avanzan las negociaciones
La compañía se dijo comprometida en conseguir un acuerdo final y declaró que se debe continuar con la negociación para conveniencia de los socios.
Es decepcionante que el sindicato esté considerando una huelga en lugar de centrarse en lo que han sido unas negociaciones extremadamente productivas. Si los delegados quieren servir a los socios que representan, deben continuar con el trabajo de negociación
afirmó la empresa.
El día de hoy los delegados sindicales encargados de las negociaciones se reunirán con Starbucks, la última sesión del año. En abril, al reanudar las conversaciones, ambas partes propusieron varios acuerdos provisionales, quedando el salario como uno de los asuntos pendientes.
“Es hora de finalizar un marco fundacional que incluya inversiones significativas en los baristas y resolver los cargos por prácticas laborales injustas
señaló Silvia Baldwin, barista de Filadelfia y delegada negociadora.
Sindicato y Starbucks escalan en acuerdos
De acuerdo con Starbucks, el sindicato y la empresa han llegado a más de 30 “acuerdos significativos sobre docenas de temas”, que previamente habían sido planteados por trabajadores y que incluyen asuntos económicos.
La compañía destacó que, basándose en opiniones de trabajadores, ampliará beneficios de licencia por maternidad para baristas, iniciativa que el sindicato respaldó en las negociaciones. No obstante, los aumentos para baristas serán menores este año con respecto al pasado debido a resultados más débiles de lo esperado en la cadena de cafeterías.
Starbucks apuntó que su compensación y beneficios valen 30 dólares por hora en promedio, y que los baristas que trabajan 20 horas a la semana o más pueden calificar.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: