El sindicato recién electo de una planta de autopartes de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas, canceló una huelga programada para comenzar el viernes por la mañana después de que la compañía logró un nuevo acuerdo sobre el tema de salarios.

El acuerdo ofrece a los empleados un aumento salarial de 9.5% y una bonificación única por un total de 3.5% de los salarios anuales de los empleados, afirmó el sindicato. Panasonic.

La compañía dijo en un comunicado que estaba complacida de haber llegado al acuerdo.

Este es un momento histórico,

dijo la fundadora del sindicato, Susana Prieto, en un video compartido en Facebook.


Según el nuevo acuerdo, los empleados que fueron despedidos mientras el antiguo sindicato operaba en la planta también serían recontratados si así lo deseaban y se les restituirán los salarios, aseguró Prieto.

Te puede interesar: México investigará situación laboral en planta Panasonic de Reynosa

Primeras quejas laborales de México

El acuerdo se produce semanas después de que Estados Unidos pidiera a México que investigara la planta por violaciones del acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), expresando su preocupación de que a los empleados se les negaran los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Apenas el pasado 18 de mayo, funcionarios de Estados Unidos pidieron a México investigar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic les negaron sus derechos laborales. 

Con esto, se sumaba la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud del nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

Fue hasta el 31 de mayo, cuando la Secretaría de Economía (SE) aceptó la solicitud de Estados Unidos para investigar presuntos abusos laborales en una planta de autopartes de Panasonic en Reynosa.

Lee más: México revisará solicitud de EU respecto a queja laboral contra Panasonic

Nuevos sindicatos toman fuerza en el país

El sindicato independiente SNITIS ganó abrumadoramente en la planta en abril pasado, sumándose a una reciente ola de victorias contra los sindicatos tradicionales en el país.

Además, en febrero otro sindicato independiente ganó en una planta de camionetas de General Motors en Silao, México. El sindicato y GM acordaron un aumento salarial del 8.5% en mayo.

Con información de Reuters. 

Sigue leyendo: Ya no hay sindicatos de Estado, afirma AMLO tras elección en sindicato de Pemex