En los últimos años, más de una empresa mexicana ha buscado el “sueño americano” al expandir su presencia en Estados Unidos y gran parte de sus ventas provienen de este país, por lo que ven grandes oportunidades para crecer su negocio, hacer adquisiciones o cruzar por primera esta frontera, a pesar del regreso de Donald Trump.

Compañías como Bimbo, Gruma, Cemex, Chedraui, Arca Continental, entre otras, llevan años con presencia en el mercado estadounidense; pero también hay nuevos jugadores que quieren hacerse de un pedazo de este pastel, como FEMSA que expandirá su negocio de Oxxo o la cadena de tiendas departamentales Liverpool que busca hacer lo mismo mediante con Nordstrom.

Tan solo en 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) mexicana hecha en Estados Unidos alcanzó los 38,385 millones de dólares, un 14.7% más que en 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Aunque este monto representa únicamente el 0.7% de los 5 billones 394,095 millones de dólares que arribaron a la Unión Americana durante todo el año pasado y muy lejos de Japón, que fue el mayor inversor con 688,054 millones de dólares ¿Qué pasará con el regreso de Trump?

¿Sin miedo a Trump? Cemex mira a EU

En marzo de este año, el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, dijo que importaron cemento a Estados Unidos debido a que su capacidad se ha visto “completamente agotada”; por lo que el 55% de sus inversiones relacionadas al crecimiento son para este mercado.

Durante 2024, la cementera concretó la venta de varios de sus negocios en mercados emergentes, como Guatemala, Filipinas, República Dominicana, por lo cuales obtuvieron más de 2,000 millones de dólares, cuyos recursos buscará reasignar a otros países, principalmente a la Unión Americana.

González Olivieri, destacó en septiembre que ahora se encuentran bien posicionados para la siguiente etapa, al reasignar la mayor parte de los recursos obtenidos de la desinversión en mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos.


 Con el dinero obtenido de la desinversión, continuaremos realizando inversiones complementarias para mejorar los márgenes, alineadas con lo que hemos hecho en los últimos años, pero complementaremos estos esfuerzos con transacciones de fusiones y adquisiciones de tamaño pequeño a mediano,

precisó en llamada con analistas.

FEMSA quiere conquistar Estados Unidos con Oxxo

Desde el año pasado, FEMSA ha reconfigurado su modelo de negocio, con la desincorporación de varios activos, entre ellos la venta de su participación accionaria en Heineken; transacción que destrabó las puertas para su entrada al negocio de tiendas de conveniencia en el mercado estadunidense.

Por lo que la compañía concretó el 1 de octubre pasado la adquisición de Delek, operación que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares; expansión que coincide con el regreso de Trump.

El CEO de FEMSA Retail, José Antonio Fernández Garza Lagüera, mencionó recientemente que la compra aún está en una etapa muy temprana, “pero estamos entusiasmados de finalmente poder trabajar en este atractivo mercado”.

Sin embargo, en abril pasado, el presidente de la empresa, José Antonio Fernández Carbajal, destacó que están “muy entusiasmados”, ya que llevar Oxxo a Estados Unidos representa abrir una nueva vía para el crecimiento de la empresa, la creación de valor; al mismo tiempo que siguen con su expansión orgánica.

Nordstrom: la llave de Liverpool

Otra de las compañías mexicanas que lleva tiempo buscando diversificar su negocio más allá de México es El Puerto de Liverpool, la cual busca hacerse del 49.9% de la cadena de tiendas departamentales estadounidense Nordstrom, de la cual ya posee el de 9.6%.

Fitch estima el valor de esta operación en 1,200 millones de dólares, la cual considera es “positiva” para la mexicana, ya que le permite contar con entradas de efectivo en divisas en forma de dividendos y diversificar su exposición geográfica a un país desarrollado.

El director de Finanzas de la empresa, Gonzalo Gallegos, recordó que formaron un grupo de inversores con la familia Nordstrom para hacerse de la cadena de tiendas departamentales de lujo estadounidense, propuesta que fue enviada a la dirección.

Actualmente estamos en conversaciones con la junta directiva de Nordstrom sobre nuestra oferta y como política de la empresa, no hacemos comentarios sobre el estado de las negociaciones en curso,

afirmó.

Arca Continental ¿más adquisiciones?

En abril de 2017, Arca Continental (AC) inició operaciones en Estados Unidos tras llegar a un acuerdo con The Coca-Cola Company para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el estado de Texas, así como algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, que incluyó nueve plantas de producción.

En ese mismo año, que coincidió con el arranque del primer gobierno de Donald Trump, adquirió en octubre Great Plains Coca-Cola Bottling Company, la cual opera en el estado de Oklahoma.

Solo en los primeros nueve meses de 2024, los ingresos provenientes del mercado estadounidense de AC ascendieron a 60,602 millones de pesos, los cuales representan el 35% de las ventas de la firma en todos los países donde opera, que alcanzaron los 172,057 millones de pesos; sin embargo, no descarta alguna otra compra.

Emilio Marcos Charur, director de Finanzas de Arca Continental, dijo analistas que están “constantemente buscando oportunidades de fusiones o adquisiciones en Estados Unidos y Latinoamérica”, pero en ausencia de estas, han pagado dividendos extraordinarios a sus accionistas.

Chedraui: una fiesta que crece

Desde hace tiempo Estados Unidos es el mercado que más aporta a los ingresos de Chedraui, tan solo en el tercer trimestre de 2024, el monto ascendió a 39,422 millones de pesos, que representaron el 54% de sus ventas totales por 71,886 millones de pesos; aunque no ha hecho públicos nuevo planes, sí existen inversiones importantes y recientes para su crecimiento en ese país.

De acuerdo con el CEO de Chedraui USA, Carlos Smith Matas, en julio pasado inició operaciones en su nuevo centro de distribución en Rancho Cucamonga, California, que reemplazará cinco centros de existentes en el sur de ese estado, el cual representa un Capex de varios millones de dólares.

“Esta inversión sentará las bases para futuras oportunidades de crecimiento para El Super y Smart & Final. Un proyecto tan grande conlleva desafíos (…) la inversión total será de aproximadamente 120 millones de dólares, de los cuales ya se han desplegado casi 80 millones de dólares”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.