A días que la Cofece determine si Walmart ha incurrido en prácticas monopólicas, el CEO de la empresa de México, Ignacio Caride, aseguró que de ser desfavorable, impulsarán un amparo; pero su apuesta por el país no cambiará, aunque tendría que adaptarse, incluso, con el alza en sus precios.
En una reunión con medios, el directivo de la cadena de supermercados más grande en el territorio nacional opinó que pareciera que hay un interés detrás de la investigación de la autoridad, por lo que su foco será defenderse.
De acuerdo con la empresa, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podría imponer una multa económica, regular “conductas”, es decir, una especie de regulación asimétrica que limitaría sus negociaciones con sus proveedores.
Mientras que si se determina que hubo violaciones a la ley, los terceros afectados pueden demandar por daños y prejuicios a Walmart de México y Centroamérica, precisó Alberto Sepúlveda, vicepresidente Senior de Legal y Prevención de la empresa.
Los consumidores los grandes afectados: Walmart
Para el director general de la cadena de supermercados, la apuesta por el país de la empresa es la misma y tendrán que adaptarse a lo que tengan que hacer para cumplir con lo que determine la autoridad para seguir operando.
Sin embargo, reconoció que el peor escenario es que la Cofece emita medidas asimétricas que limite la negociación con sus proveedores, ya que no jugarían en una “cancha pareja” frente a sus competidores, como Chedraui, Soriana, La Comer, entre otros.
Quien va a salir afectado de eso, además de nosotros y la estructura de nuestro negocio, son los consumidores. Lo que nos preocuparía es que nos pongan ciertos límites que hagan que los precios suban
dijo el CEO.
A pesar de esto, Ignacio Caride reiteró que esto no cambiaría los planes de Walmart en la República Mexicana, dado que su apuesta no se limita a un sexenio, sino a largo plazo.
“No estamos acá por este sexenio o por el anterior, estamos acá para estar de nuevo otros 60 o 100 años más. Lo que iremos haciendo es adaptando nuestro negocio y nuestras inversiones al potencial que le vemos al país”, aclaró.
Amparo, el ‘Plan B’ a un proceso lleno de sesgos
El vicepresidente Senior de Legal y Prevención de Walmart comentó que si la resolución no es favorable, la cadena planea ir a tribunales federales a interponer un juicio de amparo, en los los cuales tienen toda la confianza.
No obstante, tanto el encargado jurídico de la compañía, como su CEO, consideraron que en todo el proceso hubo una serie de inconsistencias que los tiene “muy incomodos” sobre el actuar y lo que hay detrás de la investigación de la Cofece.
Por ejemplo, Alberto Sepúlveda explicó de las alrededor de 500 páginas del expediente, la Comisión solo les dejó ver 200; además, además de presentar toneladas de documentos y argumentos, sienten que es un juicio parejo.
Mientras que Ignacio Caride dijo que pareciera que hay algo personal contra ellos por parte de la Comisión, la cual ha negado más de una transacción a Walmart, como la compra de tiendas de Comercial Mexicana donde no era dominante, la adquisición de Cornershop, entre otras.
“Tienes constantemente negaciones a cosas que no tienen sentido, no dejarnos comprar Real State, no dejarnos comprar una empresa logística, hacernos una investigación desde nuestro punto de vista sesgada y definir un mercado relevante sin considerar a un Oxxo”, agregó
También puedes leer: