La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que, a pesar del incremento de rentabilidad y del crecimiento de los negocios de los bancos, hay un problema en México: el bajo acceso de los mexicanos al crédito.
Durante la inauguración de la 88 Convención Bancaria, la mandataria aseguró que los niveles de financiación en el país está por debajo de muchas economías del mundo en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Tenemos un problema y es el acceso al crédito (…) un objetivo del gobierno y la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito, si queremos que haya no solamente crecimiento, sino fundamentalmente bienestar para la asignación.
El rezago del crédito en México
De acuerdo con datos del Banco Mundial presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum, México se ubica entre las economías con menor nivel de crédito al sector privado, al representar únicamente el 33% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del cuarto trimestre de 2024.
Y es que el país ocupa el segundo lugar con menor crédito total, el segundo con menor financiamiento a empresas no financieras, el tercero con menor crédito a hogares y el duodécimo con menor financiamiento al sector no privado.
Mientras que en países como Japón la relación de crédito frente al PIB es de 196%, en Estados Unidos del 192% y Corea del Sur (176%), naciones que concentran los niveles más altos de crédito al sector privado.
Bancos y Sheinbaum quieren impulsar el crédito a Pymes
En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar, consideró que el futuro económico de México pasa necesariamente por el fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas.
Por lo que el acuerdo firmado con la presidente tiene una visión clara: lograr que al menos el 30% de las MiPymes tengan crédito formal bancario para el cierre del año 2030. Además, el sector coadyuvará a reducir las tasas de interés en los principales productos, con la participación de la banca de desarrollo.
Más allá de una cifra, se trata de transformar un sistema de crear condiciones tecnológicas, regulatorias y financieras para que más empresas puedan dar el salto a la formalidad, integrarse a cadenas productivas y aumentar su expectativa de vida,
aseveró Carranza Bolívar.
También desarrollarán acciones específicas dentro de cada uno de los siguientes siete facilitadores que se requieren para impulsar el crédito: educación Financiera de las MiPyMEs; digitalización, formalización y bancarización; cadenas de suministro; simplificación regulatoria, fortalecer tribunales especializados en materia mercantil, garantías de la banca de desarrollo en el financiamiento; información financiera y contable.
Juzgados especializados: clave para bajar las tasas
Carranza Bolívar explicó que la banca enfrenta actualmente más de 56,000 casos abiertos en los juzgados, lo que subraya la urgencia de un sistema judicial más ágil y eficiente. Por ello, han propuesto la creación de juzgados financieros especializados que permitan la impartición de justicia y agilizarla.
“Esta medida no sólo brindará mayor certeza jurídica, sino que también abrirá la puerta a un financiamiento más accesible, más ágil y con mejores condiciones para las empresas y para las familias en todo el país. En conclusión, cuando el sistema de justicia funciona, el crédito crece, es más barato, la inversión productiva aumenta, la economía se fortalece y México avance”.
También puedes leer: