Shein ha sido blanco de múltiples críticas por el tiempo de vida de sus productos y hacer uso de algodón procedente de regiones prohibidas debido al trato que se le da a los trabajadores; sin embargo, la minorista de moda rápida por internet aseguró que la materia prima llega desde zonas autorizadas, al menos para los productos vendidos en Estados Unidos.
Como parte de una declaración escrita ante una comisión parlamentaria británica de investigación, la empresa china señaló que sus fuentes de algodón autorizadas incluyen a países como Australia, Brasil, Estados Unidos e India.
Añadió que para la fabricación de productos como ropa u otros textiles también llegan adquirir la planta de algunos países de Europa, Oriente Próximo y África, aunque aclaró que en menor medida.
La empresa indicó que esa medida le permite cumplir con la Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur, la cual está destinada a evitar la entrada a Estados Unidos de productos fabricados en China mediante trabajo forzado.
Shein y los señalamientos por trabajo forzado
Shein ha sido señalada por hacer uso de algodón de la provincia china de Sinkiang, en donde según Estados Unidos y algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) el gobierno chino realiza trabajos forzados y abusos contra los derechos humanos.
La compañía proveniente del gigante asiático no ha detallado si las mismas normas sobre fuentes de algodón que aplica para Estados Unidos son iguales en el resto de los mercados, como Reino Unido, donde tiene previsto cotizar en la Bolsa de Londres.
Sin embargo, sí ha asegurado contar con un código de conducta para proveedores en el cual se prohíbe el trabajo forzado.
El 7 de enero, una representante legal de Shein presentó pruebas orales en una audiencia parlamentaria en favor de su cliente, pero se negó a responder a las preguntas sobre el uso de algodón originario de China.
Con información de Reuters
Leer más: