Los turistas nacionales serán la clave para la reactivación del sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, porque se espera una menor afluencia de visitantes extranjeros una vez que termine la emergencia sanitaria.
Cerca del 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es aportado por los vacacionistas mexicanos, frente al 2.2% dado por los viajeros extranjeros que vistan al país, de acuerdo con datos de Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).
“Es un sector donde la oferta está ahí, pero las preferencias cambiarán una vez que pase la contingencia. El turismo se volcará más en el mercado interno, habrá menos turismo extranjero y hacia allá debe de ir la política para reforzar el sector”, dijo Armando Sánchez, director general del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en marco de las mesas de trabajo convocadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Una de las propuestas dadas, es ofrecer servicios con mejores precios y con mayor valor agregado aprovechando las economías de escala disponibles enfocadas a la demanda interna.
“Crear paquetes, cooperativas, que se integren esos productores para que aprovechen los créditos que se les dará y la nueva demanda interna que tendrá el sector turístico”, comentó Sánchez.
Se estiman dos escenarios para que la industria reabras sus puertas: uno para junio o julio y el otro, más pesimista, para el otoño de este año. En el último caso, se esperaría una estabilización en los ingresos hasta el primer trimestre de 2021.
Para dimensionar el impacto que ha tenido en el sector terciario el coronavirus, la facturación o consumo en las tarjetas de crédito y débito en México de abril de este año cayó 47%, frente al mismo mes de 2019.
“(En el mismo lapso) en el sector hoteles cayó 86%, restaurantes 87%, agencias de viajes 94%, gasolineras casi 43%. La afectación ha sido masiva, casi el doble en los sectores como el hotelero y restaurantero”, dijo Alejandro Cecchi, presidente de crédito de la Asociación de Bancos de México (ABM).