¿Se puede vivir de Spotify? Esto es lo que pagan por reproducción

¿Se puede vivir de Spotify? Esto es lo que pagan por reproducción

Las personas que suben contenido en Spotify podrían generar ingresos altos si logran mantener un mínimo de reproducciones.

En los últimos años, las plataformas de streaming como Spotify se han convertido en una nueva fuente de ingresos para millones de artistas que dejaron atrás la era de los vinilos y los CD para generar recursos a través de reproducciones digitales.

Este modelo ha permitido que artistas emergentes puedan monetizar su contenido sin depender de una disquera o productora que impulse su música, podcast u otros proyectos multimedia. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cuánto dinero se puede generar realmente en Spotify?

De acuerdo con las políticas de monetización de la plataforma, Spotify paga entre 0.03 y 0.05 dólares por reproducción, aunque este esquema aplica únicamente para creadores de música.

Para que una canción pueda generar regalías, debe superar las 1,000 reproducciones en los últimos 12 meses. Además, la plataforma exige un número mínimo de oyentes únicos para evitar que se manipulen las cifras mediante reproducciones repetidas.

Las canciones deben superar las 1,000 reproducciones en los últimos 12 meses para que se puedan incluir en el cálculo de regalías de música grabada (…) También deben tener un número mínimo de oyentes únicos, lo que garantiza que los usuarios no puedan eludir el sistema reproduciendo la canción cientos de veces para que se la considere apta


EL CEO la revista Enero

indica Spotify en su página oficial.

Con esto, artistas como Bad Bunny, quien fue el más escuchado de 2025 con 19,800 millones de reproducciones, podría estar generando un promedio de 990 millones de dólares, suponiendo que Spotify le pagara 0.05 dólares por reproducción.

Este dinero no es 100% destinado al artista ya que el pago se divide en varias partes que van desde impuestos, el porcentaje requerido por la disquera y por las personas que participaron para la creación del contenido (como compositores, productores, editores, etc.) y sobre todo del acuerdo que mantenga con la plataforma.

Podcast cobran diferente

En el caso de los creadores de podcast u otros contenidos audiovisuales, el proceso de monetización es más complejo, ya que los requisitos son mayores en comparación con los músicos.

Entre las condiciones que solicita la plataforma destacan:

  • Subir el programa a Spotify for Creators.
  • Alcanzar al menos 10,000 horas de consumo global en los últimos 30 días.
  • Tener al menos 2,000 usuarios que hayan reproducido el contenido en Spotify durante los últimos 30 días.
Spotify
Fotoarte: Jordy Cruz

Además, la monetización mediante anuncios está disponible únicamente para quienes sean seleccionados en el Spotify Partner Program. Para participar, el creador debe contar con una dirección legal en países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido o Suiza.

No obstante, los podcasts también pueden generar ingresos mediante suscripciones premium. Para ello, deben ofrecer contenido exclusivo y contar con al menos 100 oyentes en Spotify durante los últimos 60 días.

Spotify paga más de 11,000 mdd a la industria musical en 2025

De acuerdo con datos de la compañía, en 2025 Spotify pagó 11,000 millones de dólares (mdd) a artistas y titulares de derechos de la industria musical, lo que representó el “pago anual más grande a la música de cualquier minorista en la historia”, según la propia empresa.

Durante ese año, la plataforma registró un incremento anual de 10% en el pago de regalías, superando a otras compañías como YouTube, que reportó haber pagado 8,000 mdd a la industria musical en el mismo periodo.

“Spotify paga a la industria dos tercios de todos los ingresos de la música, casi el 70% de lo que ingresamos. A medida que crecen los ingresos de Spotify, también han crecido los pagos a la música”

señaló la plataforma en su blog en enero.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO