La gigante de comercio electrónico Amazon ve como las ventas del Black Friday corren riesgo ante la iniciativa de miles de trabajadores de los almacenes de 40 países de realizar protestas y huelgas para exigir mejores condiciones laborales y mayores salarios

A través de la campaña “Make Amazon Pay”, los empleados de la compañía en Estados Unidos, Reino Unido, India, Japón, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea, buscan mejorar su situación económica debido a la profunda crisis del costo de vida.

La campaña está siendo coordinada por una coalición internacional de sindicatos, con el apoyo de grupos ambientalistas y de la sociedad civil. 

Es hora de que el gigante de la tecnología ponga fin de inmediato a sus prácticas horribles e inseguras, respete la ley y negocie con lo trabajadores que quieren mejorar su trabajo

indicó Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, una de las organizadoras de la campaña. 

De acuerdo con Monika di Silvestre, jefa del comité de Amazon de Verdi en Alemania, los trabajadores se encuentran preocupados por la forma en la que las computadoras están monitoreando su productividad

Los trabajadores están bajo mucha presión con estos algoritmos. No diferencia entre trabajadores, si son ancianos o tienen movilidad reducida. Los trabajadores se quedan despiertos por la noche pensando sólo en sus estadísticas de productividad 

indicó di Silvestre. 

Por su parte, David Nieberg, portavoz de Amazon, aseguró que la compañía está trabajando por ofrecer salarios competitivos y brindarles beneficios adicionales, además de mantener seguros y saludables a los empleados. 

Si bien no somos perfectos en ninguna área, si miras objetivamente lo que está haciendo Amazon en estos asuntos importantes, verás que tomamos nuestro papel y nuestro impacto muy en serio

añadió Nieberg. 

Leer más: Amazon, Meta y Twitter lejos de la innovación, buscan salvarse con estrategia del siglo XIX

Amazon en problemas 

El estallido de estas huelgas y protestas sólo es una muestra de los problemas que Amazon ha sufrido a lo largo de este año luego de vivir su auge durante 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19. 

Durante el tercer trimestre de 2022, los ingresos de Amazon registraron un crecimiento de 15% a 127,100 millones de dólares, sin embargo, quedó por debajo de las expectativas de 127,460 millones de dólares proyectadas por Wall Street.

Ante la falla en las proyecciones financieras, la firma fundada por Jeff Bezos tomó la decisión de recurrir al recorte de trabajadores, situación que podría dificultar el tema de la negociación contractual de los empleados que están protestando. 

A mediados de este mes New York Times informó que Amazon realizaría un recorte de aproximadamente 10,000 empleados, situación que días más tarde fue confirmada y se centraría en la unidad de dispositivos, así como en la división minorista y de recursos humanos. 

El CEO de la compañía, Andy Jassy, detalló que los despidos continuarán en 2023, pese a afirmar que era una de las decisiones más complicadas que ha tomado desde que asumió su cargo hace año y medio.

Te puede interesar: Crisis seguirá; Amazon continuará con despidos en 2023, dice su CEO

Con información de Bloomberg y CNBC