Se avecina cierre de TikTok en Canadá; la plataforma trabaja en una solución de seguridad
La plataforma de vídeos cortos TikTok se encuentra trabajando en soluciones de seguridad para llegar a un acuerdo con el gobierno de Canadá que le permita salvaguardar las operaciones en el país.
Sin embargo, los intentos de la tecnológica para alcanzar la mesa de negociaciones que la administración norteamericana no han dado frutos, señaló el director de Asuntos gubernamentales de TikTok en Canadá, Steve de Eyre.
En noviembre del año pasado, las autoridades canadienses emitieron una orden para cerrar la filial de la compañía bajo el argumento de seguridad nacional. Hasta el momento se desconoce cuál fue la fecha fijada para la entrada en vigor, pero Eyre señaló que “el tiempo se acaba”.
La plataforma ya ha impugnado la orden a nivel judicial y todo parece indicar que seguirá disponible en las tiendas de aplicaciones tras el cierre. Como medida preventiva, la firma propiedad de ByteDance ha comenzado a congelar el gasto en programas culturales y patrocinios.
Para obtener una pronta solución, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha enviado una carta a la ministra de Industria, Melanie Joly. En la misiva apuntó que si no se concreta un acuerdo habrá despidos, detención de inversión y apoyo para los creadores de contenido.

TikTok y las medidas de seguridad
Canadá no es el primer país que cuestiona las medidas de seguridad de TikTok. En Estados Unidos implementó el Proyecto Texas y en la Unión Europea el proyecto Clover, ello con el fin de salvaguardar la información y evitar que llegue a China.
En Reino Unido contrató a una empresa británica para las auditorías de controles y protección de datos, con lo cual logró disipar preocupación alguna.
Actualmente, los datos de los canadienses se encuentran almacenados en Estados Unidos, Irlanda, Singapur y Malasia, según lo reportado por la empresa.
En caso de que se concrete la orden canadiense, el país estaría “perdiendo la responsabilidad de tener una entidad TikTok dentro de la jurisdicción legal de Canadá, con empleados que son directamente responsables ante el Parlamento, los reguladores y las fuerzas del orden”, señaló Eyre.
Con información de Bloomberg
Leer más: