Se agrava el conflicto por la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo; hay varios heridos
El conflicto entre dos grupos de la Cooperativa Cruz Azul por el control legal en la operación de la planta en Tula, Hidalgo, ha escalado luego de la ejecución de una orden judicial durante la madrugada de este jueves, que concluyó con personas lesionadas.
El conflicto tiene su origen tras la división entre socios cooperativistas que se disputan el control legal y la administración de la compañía: el grupo de José Antonio Marín y Víctor Velázquez, reconocidos por el consejo, y el grupo de Federico Sarabia, que tenía el control físico de la planta hidalguense.
La planta dejó de producir cemento de manera formal en 2022 por falta de energía eléctrica, que fue suspendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de una petición del grupo que cuenta con la administración legal. La medida buscaba generar presión para lograr la entrega de las instalaciones.

Las dos versiones de la Cooperativa Cruz Azul
Victor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cementera, señaló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que la planta fue secuestrada desde hace varios años y es la única que opera fuera del grupo mayoritario.
Bajo la administración del grupo disidente, aseguró, la fábrica de Tula comenzó a operar con empresas fachada, consumiendo recursos y comercializando directamente con clientes cemento falso bajo la marca Cruz Azul, esto tras despedir a los casi 3,000 trabajadores que antes laboraban en las instalaciones por no coincidir con su movimiento.
Por ello, la toma de posesión que llevó a cabo el grupo alineado al consejo de administración, que se ejecutó durante la madrugada de este jueves con el apoyo de las autoridades de Hidalgo y el Estado de México, representó el último de varios mandatos judiciales que no se habían podido concretar desde 2022.
Por su parte, Hector López Magana, representante legal de los cooperativistas alineados con Federico Sarabía, aseguró en el mismo noticiero que tal intervención se había llevado a cabo en medio de negociaciones con la CFE para reactivar el flujo eléctrico y las actividades de la planta.
Además señaló que el operativo conjunto entre la policía municipal y estatal de Hidalgo, encabezado por la Fiscalía del Estado de México, había sido desmedido, ya que inició con detonaciones de arma de fuego y dejó tras de sí un saldo de más de 30 detenidos y varios heridos.
En esta Refundación hay lugar para todas y todos. ¡Que viva La Cruz Azul!#𝗡𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗥𝗲𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 pic.twitter.com/trP3LnHiLU
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) February 12, 2026
La intrusión en Tula
Durante la madrugada, vecinos reportaron detonaciones en los alrededores de la planta de Tula, derivados de un presunto enfrentamiento entre trabajadores de las instalaciones y las autoridades que entraron bajo una orden judicial.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que elementos de la policía apoyaron en la diligencia ministerial ejecutada por la Fiscalía del Estado de México (PGJEM) para restituir el control de la planta y alegaron haber actuado bajo el marco legal.
Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido un reporte oficial sobre las víctimas y heridos, mientras mantienen la vigilancia del complejo.
Con información de Ciro por la mañana de RadioFormula
Te puede interesar:






