El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó desechar por unanimidad el proyecto de contradicción de criterio 8/2025, elaborado en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
El proyecto de la ministra Esquivel Mossa también retirado por voluntad propia, pretendía negar amparos en contra que diversas empresas manufactureras presentaron contra el “doble cobro de IVA” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este jueves, la SCJN analizó la contradicción de criterios 8/2025 de dos sentencias por el Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Norte, con residencia en la Ciudad de México, y el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito.
Ello derivado de diversos amparos tramitados por empresas manufactureras contra el “doble cobro de IVA”, agrupadas alrededor del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Como adelantó EL CEO, la reacción del Alto Tribunal en dicho tema, provocó que algunas empresas afectadas consideraran mover su producción de México a otros países si la Corte daba la razón al SAT, desplazándose a Estados Unidos o Latinoamérica.
Entre las empresas inconformes con la medidas fiscal, se encuentra la coreana Samsung que, fuentes cercanas al tema, señalaron su decisión de “pausar” nuevas inversiones en México adicionales a los 500 millones de dólares anunciados en 2022, de obtener un fallo desfavorable.
Con información de Roberto Noguez.
Información actualizada a las 13:55 horas, Ciudad de México
También puedes leer: