SCJN respalda al SAT: avala multas a Movistar por fallas en identificación de clientes

SCJN respalda al SAT: avala multas a Movistar por fallas en identificación de clientes

El tema surgió por el incumplimiento de Movistar de los artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este miércoles multas acumuladas por 2.2 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso a Telefónica Movistar, relacionados con un programa de autorregulación de lavado de dinero.

Por unanimidad de votos, los ministros de la Corte aprobaron desechar una demanda solicitada por Pegaso PCS S.A. de C.V., filial de la empresa de telecomunicaciones en México, para atraer el asunto, al indicar que no existe sustento para corroborar que se incumplió la ley.

El asunto fue votado en bloque y los ministros no entraron a su discusión de profundidad, salvo la ministra Sara Irene Herrerías Guerra y el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía, quienes solicitaron voto concurrente, al no estar de acuerdo con algunos párrafos del proyecto relacionados con la justificación del desechamiento.

SAT y Movistar chocan en la SCJN por millonario crédito fiscal
Telefónica anunció su salida en países como Venezuela, Chile y México. Fotoarte: Ericka Robles

SAT multa a Telefónica

El tema surgió por el incumplimiento de Movistar de los artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Pegaso PCS se afilió al Programa de Autorregulación del SAT en 2019, y en 2021, el Administrador Central de Fiscalización Estratégica de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de dicha dependencia, le hizo una visita para ver si cumplía con la ley, y validar su autorización al programa.


EL CEO la revista Enero

No obstante, Hacienda detectó irregularidades y declaró improcedente la autorización, por lo que iniciaron un procedimiento que derivó en cinco multas por poco más de 2.2 millones de pesos.

La filial de Telefónica presentó un amparo, que finalmente fue rechazado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al argumentar que las entidades con actividades vulnerables tienen la obligación de identificar la identidad de los clientes y usuarios con base en documentos oficiales, y que las autoridades no actuaron de forma arbitraria.

Por otra parte, en el artículo 61 de la LFPIORPI se establece que las sanciones administrativas impuestas podrán impugnarse mediante recurso de revisión ante la SHCP o directamente ante el TFJA. Por ende, se respeta el derecho a la seguridad jurídica

 resolvieron los magistrados en su sentencia en 2024.

Adeudos fiscales aún pendientes

Telefónica aún tiene pendiente un amparo relacionado con un crédito fiscal por 4,442 millones de pesos, que complicaría la posibilidad de un proceso de venta de sus operaciones en el país.

El amparo en revisión 1172/2025, de la ponencia del ministro Irving Espinosa Betanzo, estaba listado para resolverse el pasado jueves 8 de enero; no obstante, fue retirado de la los asuntos a resolver ese día.

El tema se deriva de una deducción de impuestos por una fusión en 2014 realizada por la filial de Movistar en México,  por lo que en 2019 el SAT decidió cobrar el crédito fiscal.

En 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la deuda fiscal de Telefónica; sin embargo, en 2023 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Movistar y declaró la nulidad del crédito, por lo que Hacienda llevó el asunto al Máximo Tribunal del país.

Te podría interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube

back to top EL CEO