La descomunal salida a bolsa de Saudi Aramco, considerada como la compañía más rentable del mundo, sigue envuelta en misterio este lunes, un día después de que la compañía finalmente oficializara sus planes, aunque sin revelar detalles, mientras las valoraciones de los expertos oscilan entre 1.2 y 2.3 billones de dólares.

El gigante petrolero estatal, la compañía más rentable del mundo, dio el pistoletazo de salida a su Oferta Pública Inicial (OPI) el domingo, después de una serie de salidas en falso que mantenía al mundo inversor sumido en la incertidumbre.

No obstante, a los potenciales inversores, que ya estaban sacudidos por un ataque a las instalaciones de Aramco en septiembre que paralizó parcialmente la producción, no se les facilitaron los detalles clave que normalmente se incluyen en los anuncios oficiales de intención de cotizar, como qué porcentaje de la compañía se venderá y cuándo se producirá la operación.

Ahora los gestores de fondos están escudriñando las notas de análisis sobre una empresa notoria por su secretismo, pero ni siquiera expertos de los gigantes de Wall Street que juegan un papel en el debut bursátil han aportado mucha certeza, dijeron cinco fuentes a Reuters.

El príncipe Heredero Mohammed bin Salman ha dicho que quiere una valoración de 2 billones de dólares, con el fin de recaudar miles de millones de dólares en la salida a bolsa para diversificar la economía saudí, que depende del petróleo, mediante la inversión en industrias no energéticas.

Esa cifra es casi el doble de la capitalización de Microsoft, actualmente la compañía cotizada más valiosa del mundo y siete veces la de Exxon Mobil Corp, la mayor compañía petrolera cotizada por capitalización bursátil.

Analistas de los bancos que trabajan en el acuerdo se reunieron con la dirección de Aramco en Dhahran durante el mes pasado para obtener más información sobre la empresa, pero sus valoraciones de la petrolera todavía varían en alrededor de 1 billón de dólares.

Merrill Lynch de Bank of America tiene un rango de entre 1.2 y 2.3 billones de dólares, mientras que el de EFG Hermes es de entre 1.55 y 2.1 billones de dólares, según dos gestores de fondos que han visto los informes de analistas.

Goldman Sachs -uno de los coordinadores de la operación- ha estimado la valoración de la compañía entre 1.6 y 2.3 billones de dólares, según dos fuentes distintas.

El análisis de Credit Suisse ofrece un rango de valor igualmente amplio, dijo uno de los gestores de fondos.

Un factor importante en la amplitud de las horquillas son los diversos supuestos que los analistas están haciendo para la dirección futura de los precios del petróleo, dijo una fuente familiarizada con el acuerdo.

Los bancos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Fuentes señalaron a Reuters que Aramco podría ofrecer entre el 1% y el 2% de sus acciones, captando así entre 20,000 y 40,000 millones de dólares. Una operación de más de 25,000 millones de dólares superaría el récord del debut bursátil del gigante chino de comercio electrónico Alibaba en 2014.

El presidente de Aramco, Yasir al-Rumayyan, dijo que en el futuro se tomaría una decisión sobre la salida a bolsa en el mercado internacional, sin precisar el calendario o el lugar.

Confirma interés en mercado accionario

“Saudi Aramco confirma su intención de entrar en Tadawul, la bolsa nacional saudita”, dijo la compañía en Twitter el domingo tras recibir el visto bueno del regulador saudita del mercado financiero.

Es una etapa significativa en la historia de la compañía y un progreso importante para implantar ‘Visión 2030’, el plan director del reino para una diversificación y un crecimiento económico duraderos,

declaró el presidente del consejo de administración de Aramco, Yasir al-Rumayyan, en un comunicado.

“Visión 2030” es un plan puesto en marcha por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para preparar a la mayor economía del mundo árabe a la era postpetrolera.

Hoy es la oportunidad adecuada para que los nuevos inversionistas puedan cosechar los beneficios de la capacidad de Aramco para lograr valor y aumentarlo a largo plazo,

agregó Yasir al-Rumayyan en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en Dhahran.

La compañía pasará los próximos 10 días hablando con los inversionistas y sondeando su interés y el rango de precios seguirá.

El ejecutivo dijo que en el futuro se tomará una decisión sobre la cotización internacional de las acciones de Aramco, sin dar un plazo o lugar para la cotización en el extranjero.

El CEO de la firma, Amin Nasser, dijo en la misma conferencia de prensa que Aramco planea publicar el prospecto el 9 de noviembre.

Ganancias

Aramco tuvo un beneficio neto en el acumulado enero-septiembre por 68,000 millones de dólares.

En 2018 sus ganancias fueron por 111,100 millones de dólares, más que los beneficios sumados de Apple, Google y Exxon Mobil.

Un tesoro para el país

Aramco produce cerca del 10% del petróleo mundial y es además considerada como el tesoro económico de Arabia Saudita y el pilar de su estabilidad económica y social.

El gobierno intenta que las ricas familias sauditas compren acciones de la compañía y algunos comentaristas afirman incluso que se trata de un deber patriótico.

Arabia multiplica sus esfuerzos para seducir a los inversionistas, a los que promete dividendos anuales de 75,000 millones de dólares, según la web de Aramco.

“Una función importante de la introducción en la bolsa local es proyectar confianza en la empresa de cara al mercado internacional”, aseguró a la AFP Cinzia Bianco, una investigadora del European Council on Foreign Relations.

Con información de Reuters y AFP