SAT y Movistar chocan en la SCJN por millonario crédito fiscal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrirá el 2026 con un asunto relacionado con la empresa Telefónica Movistar por una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 4,442 millones de pesos, por lo que complica su venta en México.
El amparo en revisión 1172/2025, que está listado para su discusión el próximo jueves 8 de enero, es de la ponencia del ministro Irving Espinosa Betanzo y fue listado por primera vez en julio de este año, en la entonces Segunda Sala y bajo la ponencia del hoy ministro en retiro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el cual decidió dejarlo en listas para que lo resolviera la SCJN recién electa.
El tema se deriva de una deducción de impuestos por una fusión en 2014 realizada por la filial de Movistar en México, Pegaso PCS, S.A. de C.V., por lo que en 2019 el SAT decidió cobrar el crédito fiscal.
En 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la deuda fiscal de Telefónica, sin embargo, en 2023 el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló a favor de Movistar y declaró la nulidad del crédito, por lo que Hacienda llevó el asunto al Máximo Tribunal del país.

Telefónica deja México
En noviembre de este año, la empresa de telecomunicaciones española anunció su salida del mercado latinoamericano, con excepción de Brasil, arrancando con la venta de sus filiales en Venezuela, Chile y México.
Marc Murtra, CEO de Telefónica, explicó que con esto buscará centrarse aún más en el mercado europeo y que busca expandirse fuera de sus mercados fuertes, que son España, Alemania y Reino Unido.
Aclaró que no fue por una decisión política y es algo que ya estaba en planeación desde 2019, con lo que buscan alcanzar sus metas en el 2030.
Al respecto, la empresa despidió cerca de 4,554 personas en sus diferentes filiales y avanzan con la venta de su filial en Chile, mientras que en Perú tuvo igual dificultades con las autoridades fiscales de dicho país, donde la filial de Telefónica, Integratel Perú, debía cerca de 4,838 millones de soles, que equivalen a 25,846 mdp.
Pendientes fiscales en la SCJN
Según datos oficiales de la Suprema Corte, hay alrededor de 106 casos tributarios o fiscales pendientes en resolver, que van desde adeudos fiscales hasta temas de particulares que escalaron hasta la última instancia.
Entre los cuales están el pago doble de IVA de la empresa Samsung, por un monto aproximado de 11,000 mdp, mientras que el resto sobre el mismo asunto suman 5,000 millones de pesos.
Estos pendientes se juntan con el tema de prisión preventiva oficiosa, el relacionado con la primer audiencia pública de la nueva Corte, entre otros.
Te podría interesar:
- Telefónica, dueña de Movistar, anuncia otro recorte de 4,500 trabajadores y se prepara para abandonar Wall Street
- Mientras otros pierden millones, ¿Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Baillères salvan su fortuna en México?
- Récords en cadena: la plata marca máximo histórico y arrastra al cobre y al oro







