Santander, BBVA, Banregio, Grupo Collado y Engie, entre las empresas ‘golpeadas’ por la bancarrota de First Brands

Santander, BBVA, Banregio, Grupo Collado y Engie, entre las empresas ‘golpeadas’ por la bancarrota de First Brands

La mayoría de las compañías afectadas por la bancarrota de First Brands son pequeñas y medianas maquiladoras del sector automotriz.

Más de 100 empresas y bancos mexicanos se encuentran entre los acreedores de First Brands, manufacturera de autopartes de Ohio que se declaró en bancarrota en septiembre luego de revelarse un supuesto fraude por parte de su fundador, Patrick James, que podría superar los 2,300 millones de dólares (mdd). 

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con un artículo de Reforma, entre la lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands se encuentran Santander, BBVA, Banregio y Actinver, este último en su papel de fiduciario en un contrato con el fideicomiso de bienes raíces Fibra Nova. Pero esos bancos no son los únicos afectados y también están en la lista:

  • Las acereras Ternium y Grupo Collado
  • La comercializadora de gas natural Engie México
  • La filial mexicana de la productora de autopartes y neumáticos Continental Automotive
  • La firma de baterías Gonher
  • Y dos de los despachos de abogados más reconocidos de México: Von Wobeser y Sierra, y Basham, Ringe y Correa.
Pese a esta caída, los representantes de la industria de autopartes confiaron en la reactivación de inversiones para 2027
Fotoarte: Ericka Robles Gil

El verdadero impacto de la bancarrota de First Brands

Sin embargo, la mayoría de las afectadas por la bancarrota de First Brands son medianas y pequeñas maquiladoras del sector automotriz y otros relacionados que operan principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Edomex.

First Brands demandó a inicios de noviembre a James ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por orquestar fraudes entre 2018 y 2025 para apropiarse de miles de millones que provocaron la insolvencia de la manufacturera. Debido a esto, la compañía nombró un comité especial de directores independientes para investigar el financiamiento fuera de balance. 

Lo anterior luego de que en septiembre la fabricante se declaró en bancarrota después de que sus prestamistas comenzaran a investigar irregularidades en sus informes financieros. Específicamente en ese mes afirmó que su red de fábricas y centros de distribución de autopartes debía más de 10,000 mdd a algunas de las principales firmas financieras.


EL CEO la revista 4

Derivado de esto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) comenzó a investigar al banco de inversión, Jefferies respecto a si informó adecuadamente a los participantes de su fondo Point Bonita, ya que éste llegó a destinar casi una cuarta parte de su portafolio, valorado en 3,000 mdd, en operaciones de financiación para First Brands.     

Con información de medios nacionales e internacionales 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de Youtube 

back to top EL CEO