Sanborns vs Vips: la batalla por comensales que divide a Carlos Slim y Alsea

Sanborns vs Vips: la batalla por comensales que divide a Carlos Slim y Alsea

En México, Vips reportó 237 unidades al tercer trimestre de 2025, mientras que Sanborns cerró con 155 sucursales el año pasado.

Para Grupo Sanborns, del magnate Carlos Slim Helú, su principal rival en el mercado de restaurantes es la cadena Vips, una marca que opera la empresa mexicana Alsea, en un mercado que suele ser muy competido y con la presencia de diversos jugadores.

Los analistas consideran que los restaurantes Sanborns se agrupan en un nicho de nostalgia, con una marca histórica y reconocida por muchas generaciones.

Para algunos, las perspectivas son positivas, sin embargo, el negocio enfrenta retos como la falta de modernización, aunque sin perder su esencia, además de la expansión de sus unidades y el fortalecimiento de estrategias de entrega a domicilio.

El negocio de los restaurantes en México está altamente fragmentado. Consiste de cadenas nacionales, cadenas en la Ciudad de México y algunos restaurantes independientes. Vips representa al competidor más significativo para Sanborns. Los clientes ven a Vips y a Sanborns como sustitutos equivalentes

señala Grupo Carso, que agrupa a Sanborns, en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2025.


EL CEO la revista Enero

Julián Fernández, analista independiente, mencionó que Vips compite en volumen, con atención a consumidores de un nivel socioeconómico medio bajo, siendo un punto de reunión para familias y oficinistas.

Más Vips que Sanborns

Carlos Hernández, director de la firma de análisis económico, financiero y bursátil, Vardez Capital, dijo que Vips está en una mejor posición, al menos por la cantidad de unidades que opera en el país.

Alsea contaba con 237 unidades de Vips en el mercado mexicano al tercer trimestre de 2025. Mientras tanto, Sanborns —contemplando las tiendas comerciales que suelen tener restaurantes y el formato de Sanborns Café— tenía 155 sucursales al cierre del año pasado.

Vips se encuentra mejor posicionada en el sector de restaurantes, además de que el número de unidades ha incrementado de manera constante por un conjunto de estrategias en precios, canales de distribución y paquetes.

Por otra parte, creo que seguiría Sanborns y su concentración en los deciles intermedios, teniendo en cuenta su enfoque de comida típica de la mano de oferta de productos y electrónicos diversos en sucursal

comentó Hernández.

Alsea, que es dueño de las cafeterías Starbucks, y tiene experiencia en el negocio de delivery a través de Domino’s Pizza y otras marcas, también ha impulsado la entrega a domicilio mediante el formato Vips, que llegó a sus manos tras la compra a la minorista Walmart de México en 2014, una operación por la cual tiene procesos fiscales abiertos por el reclamo de pago de impuestos del SAT.

 ¿Mejora de márgenes?

Julián Fernández agregó que, si los restaurantes Sanborns lograran modernizarse, incluyendo su mobiliario, sin perder su esencia e identidad, podría sostener márgenes más altos que cualquier competidor.

Si no pasa el proceso de adaptación en cuanto a este punto de comodidad y de seguridad hacia sus usuarios, el tráfico podría migrar hacia otras propuestas. En resumen, Sanborns compite más por diferenciación que por volumen

añadió Fernández.

Al cierre del cuarto trimestre de 2025, los ingresos en Sanborns por la división de alimentos y bebidas ascendieron a casi 19,287 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.

Otros competidores

En el radar de competidores de Sanborns en el sector restaurantero se encuentran otros nombres como Wings, de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), así como Toks, de Grupo Gigante, y El Portón, también de Alsea.

Los especialistas coinciden en que el formato de Toks, de la cual había 192 restaurantes a septiembre de 2025, está más enfocado en una experiencia y menú más gourmet en comparación con sus competidores, tras una reconversión a lo largo de los últimos años, pero continúa con su enfoque en el segmento medio bajo.

Hoy presenta una carta interesante sin alejarse de los sabores tradicionales y caseros de México, y ofrece un buen balance entre tamaños de porción y precio

dijo Carlos Hermosillo, analista independiente, sobre Toks.

Por su parte, Julián Fernández agregó que Wings, que se encuentra en aeropuertos del país, está posicionado precisamente en ubicaciones de tránsito y con enfoque en viajeros.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO