Samsung triplicará ganancias en 2025 gracias al boom de la IA

Samsung triplicará ganancias en 2025 gracias al boom de la IA

Como parte de la estrategía de Samsung para su crecimiento, anticipa la expansión de producción de memoria de banda ancha este año.

Samsung  prevé que sus ganancias operativas de los últimos trimestres del 2025 se tripliquen gracias al incremento de los precios de los chips de memoria y la creciente demanda por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

ChihuahuaChihuahua

El gigante surcoreano proyectó un beneficio operativo de alrededor de 20 billones de wones (unos 13,800 millones de dólares) y ventas cercanas a 93 billones de wones en el periodo de octubre a diciembre.

De confirmarse las previsiones en los resultados financieros que serán publicados a finales de mes, la cifra superaría el récord histórico logrado hace 7 años, cuando alcanzó 17.6 billones de wones en el tercer trimestre de 2018.

El sector de IA con presiones y beneficios

El sólido desempeño esperado se da en un contexto de fuerte presión sobre el mercado de la memoria, donde fabricantes de procesadores, como Nvidia, enfrentan limitaciones de suministro para los chips utilizados en aplicaciones de IA.

La situación ha llevado a las empresas del sector a priorizar la producción destinada a servidores y centros de datos y a vender a precios más altos, lo que ha generado escasez en otros segmentos como computadoras personales y dispositivos móviles.


EL CEO la revista 4
China buscaría aprovechar su visa K para atraer talento e impulsar su industria de inteligencia artificial
Fotoarte: Andrea Velázquez

De acuerdo con Counterpoint Research, el mercado de la memoria atraviesa una fase de “hiper alza” sin precedentes, incluso por encima del pico observado en 2018, en donde estima que los precios aumentaron entre 40% y 50% durante el cuarto trimestre de 2025.

Además, prevé incrementos similares para el primer trimestre de 2026, seguidos de un alza cercana al 20% en el segundo trimestre de este mismo año.

Samsung acorta distancia para ser el número uno

A pesar de que el entorno ha elevado los costos para la mayoría de los fabricantes de productos electrónicos de consumo, ha representado una ventaja significativa para los grandes productores de memoria como Samsung, SK Hynix y Micron.

Sin embargo, la compañía aún está lejos de alcanzar a SK Hynyx en el segmento de memoria de banda ancha (HBM), clave para los procesadores de la IA utilizados por las grandes empresas como Nvidia.

Ante ello, Samsung prevé que la expansión de su capacidad de producción de HBM sea una de sus principales prioridades estratégicas para el próximo año, con lo que anticipa aumentar su crecimiento.

Con información de Reuters y CNBC.

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO