La aerolínea de bajo costo irlandesa Ryanair prevé pérdidas en el primer y segundo trimestre de su actual año financiero debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de la pandemia de COVID-19, informó la compañía el viernes.

“El grupo prevé registrar una pérdida de más de 200 millones de euros (226 millones de dólares) en el primer trimestre, con una pérdida menor en el segundo”, dijo Ryanair en un comunicado vía correo electrónico.

El lapso de julio a septiembre, el segundo trimestre para Ryanair, es tradicionalmente su periodo más activo ya que cubre la temporada alta de vacaciones de verano.

La información se difundió después de que el periódico español Expansión reportó que el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, había dicho previamente que las pérdidas llegarían hasta a 300 millones de euros en su año fiscal (que se cierra a finales de marzo de 2021). Ryanair dijo que los comentarios de O’Leary habían sido interpretados erróneamente en el artículo.

“Ryanair no ha proporcionado nuevas previsiones desde el 18 de mayo”, dijo la compañía.

La aerolínea había dicho en mayo que prevé registrar una pérdida de poco más de 200 millones de euros en el trimestre abril-junio. Según O’Leary, es imposible formular una previsión de beneficios para el año que se cierra en marzo de 2021.

Ryanair registró un beneficio después de impuestos de 1,000 millones de euros para el año 2019-2020, cerrado a finales de marzo. 

En mayo, la compañía indicó que dispone de una liquidez de 4,100 millones de euros para hacer frente a un incremento de los gastos de personal y el mantenimiento de su flotilla debido al retraso en la entrega de los 737 MAX, aviones fabricados por Boeing.

La compañía, además, recortará hasta 20% los salarios en el año y hasta 3,000 puestos de trabajo.

En las últimas semanas, el tráfico de pasajeros ha aumentado a medida que más países reabren sus actividades, pero las aerolíneas se enfrentan a una caída de sus ganancias a nivel global.

Este viernes, Ryanair junto con British Airways y easyJet dieron a conocer que emprendieron acciones legales contra el gobierno de Reino Unido por la cuarentena implementada por la administración de Boris Johnson.

A finales de mayo, Ryanair dijo que impugnaría un paquete aprobado por el gobierno alemán para rescatar a Lufthansa alegando que el plan es contrario a la competencia y afectaría a las aerolíneas más pequeñas.

Con información de Reuters