La fabricante de autos Renault y Google anunciaron una extensión en su colaboración para fabricar un vehículo “definido por software”, haciendo uso de tecnología de la nube de la gigante tecnológica.

A través de la aplicación de inteligencia artificial (IA), las firmas planean crear un “gemelo digital” de un vehículo. Los gemelos digitales son utilizados para recrear objetos físicos en un entorno virtual y de esta manera conocer su funcionamiento previo a su implementación en el mundo real. 

Ayudaría a acelerar la transformación digital del Grupo Renault al reunir nuestra experiencia segura en la nube, IA y Android para brindar una experiencia segura y altamente personalizada que satisfaga las expectativas cambiantes de los clientes

indicó Sundar Pichai, CEO de Google. 

El acuerdo ayudará a que Renault desarrolle aplicaciones y haga uso de datos para detectar y resolver fallas en las unidades, así como personalizar los vehículos para una mejor experiencia de los usuarios. 

La automotriz y Google se asociaron por primera ocasión en 2018 para integrar el sistema operativo Android a las pantallas multimedia de los vehículos. Renault detalló que eventualmente trasladará su modelo operativo a la nube.

Leer más: Alphabet, matriz de Google, pierde 26.5% de ganancias en 3T22; acciones caen

Renault, con nuevos planes

Con el objetivo de beneficiarse, la automotriz anunció una reforma para separar sus actividades en cinco negocios, además de profundizar en su relación con la empresa Geely y escindir su unidad de vehículos eléctricos a través de una cotización en bolsa el próximo año.

Estamos creando empresas independientes, centradas en actividades estructuralmente más rentables, abiertas a inversiones externas, cada una construida en torno a un conjunto de tecnologías autóctonas

dijo Luca De Meo, CEO de Renault.  

El pilar principal de la estrategia del fabricante de automóviles es separar su negocio de motores de combustión, que se asociará con Geely en una empresa conjunta 50-50.

Además contará con una unidad de vehículos eléctricos, que cotizará en la bolsa a partir de la segunda mitad del próximo año. Se espera que Nissan y otros socios se sumen a la empresa, sin embargo, la francesa mantendrá una participación mayoritaria. 

Las conversaciones con Nissan se han prolongado, en medio de las reservas japonesas sobre compartir tecnología con otros, incluido un rival chino como Geely, dijeron fuentes a Reuters

Adicionalmente, Renault contará con tres negocios más: la marca de autos deportivos Alpine, servicios financieros y nuevas actividades de movilidad y reciclaje.

Leer más: Acciones de Nissan caen; Renault explora al venta de su participación

Con información de CNBC y Reuters