La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) dijo que ha comenzado a evaluar la cartera de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) después de que la institución financiera presentara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) —calificada como ‘hostil’— por 13,190 millones de dólares por Sabadell.
Esta revisión por parte del supervisor del mercado de valores forma parte del proceso regulatorio para la aprobación de operaciones y el organismo ha recalcado que la valoración no supone una eventual autorización.
La admisión a trámite de la solicitud no supone ningún tipo de pronunciamiento sobre la decisión relativa a la autorización de la OPA
afirmó la CNMV.
Además de la CNMC, el acuerdo también requiere de la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), mientras que el gobierno español se opone a la fusión porque considera que tendría efectos perjudiciales para el sistema financiero y afectaría a empleados y clientes de ambas entidades.
BBVA podría convertirse en el mayor banco de España
Anteriormente, Sabadell rechazó la oferta total de acciones de BBVA, por lo cual el banco con sede en Bilbao comenzó a volverse ‘hostil’ en su último intento de comprar del cuarto prestamista más grande de España después de un intento fallido de fusión en 2020.
En caso de completarse la adquisición, BBVA pasaría de ser la segunda entidad bancaria más grande del país Ibérico a superar a Caixabank como el mayor banco de la nación por activos internos.
Antes de acudir formalmente a los accionistas, el banco con sede en Bilbao intentará convencer a los reguladores de los méritos de su oferta y espera que el proceso regulatorio, así como el periodo de licitación, demoren hasta ocho meses.
El proceso con los accionistas
Carlos Torres, presidente de BBVA, instó a los accionistas a participar en una junta extraordinaria el 5 de julio convocada para aprobar una emisión de acciones para financiar la OPA sobre Sabadell.
Desde abril, mes en que el segundo banco más grande de España reiteró su interés en Sabadell, las acciones han caído un 12%.
Mientras que en una nota a los clientes el martes, la corredora Keefe, Bruyette & Woods dijo que la oferta ayudaría a BBVA a reducir su exposición a los mercados emergentes. Además, recomendó a los accionistas aprobar la ampliación de capital en la Junta General Extraordinaria.
Algunos inversionistas siguen pensando que BBVA no debería buscar fusiones y adquisiciones, pero creemos que el señor Torres merece que se le confíe en esto
afirmó el corredor.
Con información de Reuters
También puedes leer: