La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) señaló que requiere más tiempo para determinar su decisión acerca de la oferta de BBVA de adquirir Banco Sabadell, su rival más pequeño. Con ello, el acuerdo propuesto desde hace ya varios meses se ha retrasado.
Según un comunicado, el organismo ha enviado el proceso de revisión a Fase 2, en el cual el procedimiento queda abierto a opiniones de terceros y el objetivo podrá presentar sus propios argumentos, actividad que no podía realizar en la fase anterior. Asimismo, de ser aprobado el acuerdo, el gobierno tendrá la posibilidad de modificar las medidas de defensa de la competencia.
Carlos Cuerpo, ministro de economía español, declaró anteriormente que un acuerdo de este tipo perjudicaría la competencia del país.
El tiempo y la oposición del gobierno, los ‘enemigos’ de BBVA
BBVA, posicionado como el banco más grande de España, ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones con respecto a que se prolongue el proceso, afirmando que es malo para sus proyecciones. Carlos Torres, su presidente, dijo que el tiempo es la principal amenaza para la adquisición.
El banco también enfrenta la resistencia del gobierno, quien se ha mostrado preocupado con respecto a la concentración del mercado. Sin embargo, su única posibilidad es bloquear una fusión.
La oferta hostil para Banco Sabadell
A principios de año, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, nombre oficial de BBVA, disparó una oferta hostil por Sabadell con un precio de 12,230 millones de euros en ese momento.
Sin embargo, Sabadell rechazó la oferta señalando que los inversores estarían mejor si el banco continúa siendo independiente y haciendo hincapié en que la cifra era demasiado baja.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: