El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente Rodríguez, aseguró que las reglas secundarias de la Ley del Mercado de Valores están listas, luego de lograr un consenso entre todos los participantes del sector.
De acuerdo con el titular de la dependencia, todos los involucrados han trabajado para que esas disposiciones salgan lo mejor posible, con el acuerdo de todas las autoridades.
“Ya tenemos ese consenso, y pronto se presentará a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde participan todas las autoridades del sector financiero”, afirmó.
En su participación en el Foro AMFE 2024, Jesús de la Fuente expuso que con esto espera una mayor participación de las empresas automotrices para la obtención de financiamiento a través de los mercados bursátiles y de otras empresas.
“Con esta reglas, sin duda alguna, va a apoyar más a las empresas automotrices que ya participan en mercado y a todas las empresas que ustedes puedan integrar al mercado de valores, lo cual será un grande beneficio para todos ustedes, pero especialmente para México”, dijo el titular de la CNBV.
Potencial de la Ley del Mercado de Valores
En mayo pasado, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que las iniciativas contenidas en la reforma tienen un potencial de financiamiento de 70,000 millones de pesos al año, según cálculos de la propia institución.
Asimismo, expuso que se espera que la publicación de la llamada Ley Secundaria ayude a atraer a los inversionistas y aumente la bursatilidad, a través del modelo de emisión simplificada que permitiría la entrada de pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado accionario.
De igual forma, Gabriel Yorio destacó que habría mayor crecimiento mediante la introducción de los fondos de cobertura (hedge funds) al mercado nacional.
El subsecretario mencionó que la Inscripción Simplificada de Valores será una oportunidad para las compañías que todavía no participan en el mercado bursátil, ya que se optimizan los tiempos y costos asociados a través de la intercesión de las casas de bolsa.
Por otro lado, identificó la introducción de Fondos de Cobertura como una alternativa positiva para el mercado que quedó asentada en la Ley de Fondos de Inversión.
También lee: