Registro de líneas telefónicas asigna más funciones para Telcel, de Carlos Slim, AT&T y Movistar
El registro de líneas móviles en el país añadirá tareas operativas y costos, especialmente para los operadores, incluyendo a los jugadores tradicionales Telcel, de Carlos Slim, así como AT&T y Telefónica Movistar.
Los operadores móviles tendrán que implementar soluciones de software, capacitación y centro de datos, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“La autoridad, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), lo que hizo fue delegar el trabajo en los operadores. Una de las primeras preguntas que haría es: ¿Por qué no lo hizo la CRT, si es una labor de autoridad?”, agregó Piedras, que también destacó que el regulador pudo haber instalado módulos de registro, una página y destinar presupuesto para realizar esta labor.
Labor titánica para Telcel y otros
El gobierno de Claudia Sheinbaum impulsa la identificación de las líneas telefónicas para eliminar el anonimato que permite usar el servicio para cometer delitos.
Al cierre del 2025, se estima que el país finalizó con 160.3 millones de líneas celulares operando, por lo que -tomando en cuenta el plazo de registro al 29 de junio de 2026 a partir del 9 de enero- se tendrían que registrar alrededor de un millón de líneas al día, lo cual “es una labor monumental, descomunal”, señaló Piedras.
Además se agregan entre 500,000 y un millón de líneas nuevas al mes, aunque éstas se registrarán conforme se integren al mercado, en el que Telcel cuenta con 85 millones de usuarios, equivalente a dos terceras partes de la población en México, de acuerdo con el directivo de The CIU.

¿Ampliación del plazo?
Ante ese panorama, Piedras destacó que se debería ampliar el plazo para el registro de las líneas, ya que si los usuarios no concretan el trámite, éstas quedarían suspendidas hasta realizar el proceso, lo que implicará cancelar el derecho a la conectividad.
A su vez, especialistas consideran que una posible cancelación de líneas podría dar pie al derecho al amparo.
El registro de usuarios es una política importante para intentar combatir los delitos de extorsión y fraude y prever cierta seguridad, pero ninguna política debe arriesgar el derecho de acceso a las tecnologías ni ningún derecho digital, por lo que la suspensión de líneas atenta contra esos derechos
añadió Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
Por ahora, los operadores como Telcel y Movistar estiman continuar con el registro de acuerdo con el tiempo establecido, reportaron medios nacionales.
¿Dónde queda la seguridad?
Respecto al tema de seguridad, Bravo, de la AMEDI, mencionó que, a la par de que se impone la identificación de líneas, el aparato estatal de protección de datos y privacidad está comprometido por su pérdida de autonomía y dudosa eficacia.
En pasada conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que las propias empresas telefónicas son las que deben hacer el registro y las responsables de cuidar la información. Recientemente, en redes sociales circularon versiones sobre la supuesta vulnerabilidad de datos personales en el portal de Telcel.
También lee:






