Descontento en IP y sector laboral por reforma que rompe el tripartismo en Infonavit
Reforma al Infonavit rompe modelo tripartita, advierte la IP y sindicatos

Reforma al Infonavit rompe modelo tripartita, advierte la IP y sindicatos

Aunque la discusión sobre el proyecto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo se pospuso hasta 2025, el descontento en el sector privado y sindical persiste, ya que aseguran que es el final del equilibrio tripartito que ha caracterizado al instituto desde su creación.

Por medio de un posicionamiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las modificaciones aprobadas por el Senado el pasado 13 de diciembre se tienen que revisar cuidadosamente, pues alteran el equilibrio en la toma de decisiones, al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos. 

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) afirma que el actor más beneficiado es el sector público, debido a que la reforma elimina la paridad en la composición de las instancias del Infonavit, favoreciendo la representación gubernamental.

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán,  explicó que dichas modificaciones causarían afectaciones, y esto recae en los órganos de control interno del Infonavit.

Por ejemplo, en la Comisión de Vigilancia del Infonavit, el gobierno federal contará con cinco votos, mientras que los sectores empresarial y sindical sumarán cuatro votos en conjunto.

En tanto, en el Comité de Auditoría y el Comité de Transparencia, el gobierno también tendrá la mayoría, con tres votos frente a dos asignados a los otros sectores, lo que profundiza el desequilibrio en la toma de decisiones.

El secretario general de la CROM detalló que, si bien el Senado corrigió la composición de la Asamblea General para equilibrar a 10 representantes del gobierno, 10 de empleadores y 10 de trabajadores, “se le otorgan altas facultades al director general, lo que rompe con la paridad”, advirtió González Guzmán.

No hubo consulta, reclaman

En una conferencia de prensa convocada de manera urgente el 16 de diciembre, González Guzmán indicó que el tripartismo del Infonavit debe respetarse conforme al convenio 144 de la OIT, ratificado por México en 1978. 

Debieron haber consultado para hacer este tipo de reforma; de lo contrario, se vuelve una reforma anticonstitucional

afirmó.

Según el CILAS, el dictamen otorga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la facultad para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y empleadores que designarán a los representantes ante la Asamblea General. Este cambio, podría repetir prácticas de sexenios anteriores, asegurando la participación de centrales sindicales corporativas.

El tripartismo paritario, ha sido el pilar fundamental del Infonavit desde su creación, ya que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones

sostuvo Coparmex

Recursos en peligro de un  manejo discrecional

La Coparmex también subrayó que el desbalance en la toma de decisiones podría abrir la puerta a un manejo discrecional de los recursos del Infonavit, que ascienden a 2 billones de pesos, los cuales representan los ahorros acumulados por millones de trabajadores mexicanos a lo largo de su vida laboral. 

Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario

indicó en su posicionamiento.

La organización insistió en que alterar este equilibrio tripartita podría poner en riesgo la transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, afirmó que los cambios presentados en el Senado no fueron analizados ni discutidos en los foros donde se diseñó la política nacional de vivienda propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Se eliminaría el principio constitucional que dio origen al derecho laboral como derecho humano, dejando la representación tripartita como un acto testimonial

sostuvo.

Infonavit amplía plazo para cambiar créditos de salarios mínimos a pesos
Fotoarte: Cristian Laris

Propuestas para el Infonavit

El  CILAS propone redefinir los criterios de selección de representantes de manera pública y transparente, con elecciones abiertas mediante voto directo y secreto de las y los trabajadores. 

Si al gobierno le interesa combatir la corrupción en torno a la vivienda, debe proceder en consecuencia y no usarla como pretexto para un uso indebido de los recursos

indicó.

Soberanis Moreno pidió al Poder Legislativo abrir un diálogo y consultar directamente a los trabajadores antes de ratificar la reforma, subrayando que el Infonavit es una institución único en América Latina que no debe perder su equilibrio paritario:

“Es necesario que en todos los órganos colegiados se mantenga la paridad de representantes, pues esta garantiza el diálogo social y la transparencia”.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top