luz, electricidad, medidores

27 de octubre 2021 | 5:00 am

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) permitirá que los mexicanos tengan una sola tarifa de servicio eléctrico, en lugar de acatarse a las 14 que se establecen en distintas zonas del país, adelantó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El cambio será posible si la reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 30 de septiembre a los diputados es aprobada y con ello se eliminan los permisos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó después de la reforma energética de 2014 a empresas privadas.

La reforma constitucional va a permitir una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas porque en lugar de tener 14 zonas tarifarias como tenemos ahora y que hace muy caro en un lugar el desarrollo y en otro no, vamos a tener una tarifa única en todo el país, y el objetivo fundamental de la reforma es garantizar las tarifas bajas al pueblo de México. La reforma constitucional lo va a producir, lo que tenemos ahora no lo garantiza, no se puede sostener

declaró Manuel Bartlett, director general de CFE en su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Puedes leer: Electricidad y gas LP llevan a la inflación mensual a su máximo nivel en un año

Insistió en que hasta ahora, el sector privado no subsidia y por el contrario, se encuentra subsidiado. Los permisos que dio la CRE fueron para obtener energía mediante el autoabasto, la cogeneración y la producción independiente.

“Con todos los mecanismos que tenemos, la CFE subsidia. (Las empresas dicen) son muy baratas la energía eólica y la venden muy barato; esa energía no paga el respaldo y cuando deja de generar y se interrumpe la electricidad tienen que entrar la CFE y nos cuesta 40,000 millones de pesos al año”.

El funcionario subrayó que esa energía no es barata, sino que es “carísima”, que las empresas no pagan la renta y presumen que hay un cambio hacia la transición energética.

Te puede interesar: AMLO debe evitar la ruptura con la comunidad internacional de inversionistas 

Según Bartlett, el propósito de la reforma constitucional es cuidar las tarifas por lo que está garantizando que la electricidad no pueda subir de ninguna manera arriba de la inflación.

Expuso que en el país, hay estados con tarifas muy altas y otros con tarifas muy bajas en otras condiciones y que la reforma va a permitir el control tarifario en CFE y que no aumente más que la inflación.

“CFE puede establecer políticas solidarias en todo el país, al establecer una tarifa fija en toda la República. Va a ser un cambio importante en la reforma porque todo gira en torno a las tarifas a la población. Con este cambio en el sistema tarifario se podrán tener tarifas más bajas en toda la República”, dijo.

Mencionó que las sociedades de autoabasto que se agrupan en grupos privados, son un fraude a la ley porque empresas como Iberdrola, crean una generadora de energía e inventan que tienen socios cuando en realidad son clientes.

Y cínicamente no pagan la electricidad, la renta y eso no lo ve la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

manifestó el director de la CFE.

Te puede interesar: CFE ya prepara regulación secundaria de la LIE , pese a 1,700 amparos 

CRE y CNH desaparecen porque no las eligió el pueblo

Bartlett explicó que la reforma a la industria eléctrica propone desaparecer las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Nacional de Hidrocarburos (CNH) porque el personal que las opera no fue elegido por el pueblo y sus funciones deben ser realizadas por el Estado.

“Estos órganos reguladores obedecen a una decisión neoliberal de reducir las funciones del Estado. Se crean y se le quitan funciones elementales al Estado, que es el responsable ante la población”, comentó.

Planteó que en materia de electricidad, la CRE tiene todas las facultades de control, fija tarifas y maneja el sistema.

“Por eso desparece la CRE y la CNH y las funciones pasan a la Sener. No quitamos una institución fantástica, el Estado es el responsable, el pueblo elige al gobierno para que cumpla con las instrucciones que se le da”, sostuvo Bartlett ante los legisladores,