comscore
Negocios

Refinería Olmeca cesa operaciones por incidente; procesó 103,000 barriles en marzo

Publicado el 30 de abril, 2025

La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, se encuentra en fase de arranque progresivo, luego de que el pasado 25 de abril presentó fallas que llevaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) a interrumpir las operaciones.

En un comunicado divulgado este miércoles, Pemex atribuyó las fallas al “disparo automático de los recuperadores de calor, de los turbogeneradores y de la caldera auxiliar, provocando un fallo general de vapor y, en consecuencia, el paro inmediato de las plantas de proceso”.

Como resultado de esta contingencia, la carga eléctrica del complejo se redujo de 130 a 65 MWh, lo que derivó en la salida de operación de los turbogeneradores a gas a las 00:59 horas del 26 de abril.

GUANAJUATO

La petrolera estatal advirtió que este evento “no representó riesgo alguno para el personal, las comunidades cercanas, las instalaciones ni el medio ambiente”. Asimismo, dijo se aplicaron los protocolos operativos para el restablecimiento de los servicios principal.

Los primeros resultados de la refinería Olmeca

La refinería Olmeca, que reinició sus operaciones el pasado 28 de febrero, procesó 103,000 barriles de crudo durante el mes de marzo. En tanto que, en abril, ha procesado un promedio de 51,000 barriles día de gasolina y 38,000 barriles de diésel, para culminar con un total de 89,000 barriles día de destilados. 


EL CEO la revista Abril

Además, la compañía señaló que ha generado mejores rendimientos en gasolina, diésel y turbosina, alcanzando un valor superior al 60%.

Lo anterior es resultado de un mejor desempeño del Sistema Nacional de Refinación y de la operación de la refinería Olmeca (…) actualmente estamos trabajando en atender las oportunidades en lo que se refiere a los sistemas logísticos y a la calidad de crudo que nos llega para su procesamiento

afirmó Pemex durante la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2025.

Además, “se tiene la expectativa de incrementar los rendimientos de destilados, producto de las próximas reparaciones y el aprovechamiento del inventario de los productos intermedios, así como el incremento en el procesamiento de la refinería Olmeca”.

En los primeros tres meses de 2025, Pemex reportó que el proceso de crudo total promedió en 936 millones de barriles diarios, una disminución de 5.0%, respecto al mismo periodo de 2024.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Karla García Gil

Reportera en energía, política e iniciativa privada. Cuenta con experiencia como editora y ha colaborado con diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, enfocados en el ámbito de los negocios y las megatendencias. Se siente especialmente atraída por la sostenibilidad y la cultura.
Botón volver arriba
EL CEO