Reestructura millonaria: Starbucks cerrará sucursales y despedirá a su personal

Reestructura millonaria: Starbucks cerrará sucursales y despedirá a su personal

Starbucks anunció el cierre de algunas sucursales y un recorte de personal como parte de una reestructuración que costará 1,000 mdd.

La empresa multinacional estadounidense, Starbucks, anunció un plan de reestructuración en sus cadenas de cafeterías que tendrá un impacto de 1,000 millones de dólares. Estos cambios son parte del proyecto “Back to Starbucks”, establecido por su CEO, Brian Niccol. 

El proyecto estima el cierre de 500 tiendas en la región de Norteamérica. Además la compañía aseguró que este mismo viernes despedirá a 900 empleados no minoristas.

ChihuahuaChihuahua

Con estos cambios, el número de tiendas operadas por Starbucks en la región disminuirá aproximadamente un 1% al finalizar el 2025, considerando tanto las aperturas como los cierres que tiene planeado la compañía. 

La empresa estadounidense planea cerrar su año fiscal con casi 18,300 establecimientos en toda la zona de América del Norte, incluyendo cafeterías propias y con licencia. Para 2026, Starbucks indicó que retomará su proyecto de expansión. 

Estas medidas buscan reforzar lo que vemos que funciona y priorizar nuestros recursos para lograrlo (…) Creo que estas medidas son necesarias para construir un Starbucks mejor, más fuerte y más resiliente que profundice su impacto en el mundo


Iberdrola Mexico

escribió Brian Niccol en una carta dirigida a sus empleados .

Este sería el segundo recorte masivo de personal que realiza Niccol desde su nombramiento como CEO de Starbucks; en 2024 cerca de 1,100 empleados corporativos fueron despedidos

La empresa cerró el 2024 con aproximadamente 16,000 empleados que trabajan fuera de sus tiendas.

Causas y objetivos de la reestructuración de Starbucks

De acuerdo con el informe presentado por Starbucks, el 90% del costo de esta reestructuración se debe a los cierres y despidos.

La compañía prevé 150 millones de dólares en costos de despido de empleados, además de unos 850 millones de dólares en gastos de reestructuración relacionados con el cierre de tiendas.

El objetivo de esta serie de acciones es revertir la caída de las ventas que vivió Starbucks desde 2024. De acuerdo con sus informes, las ventas comparables de la compañía han caído durante seis trimestres consecutivos.

El CEO de Starbucks comentó anteriormente para CNBC que ya habían identificado las tiendas donde no podrían crear el entorno físico que sus clientes y socios esperan

Por esta razón buscan centrarse en una inversión enfocada en acercarse con los clientes y esta reestructura evitará una alza en sus precios para sus clientes. 

Como parte de estos cambios también incorporarán un nuevo equipo ejecutivo que contará con la directora financiera, Cathy Smith; la directora global de marca, Tressie Lieberman, y el director de operaciones Mike Grams.

Starbucks no ha indicado cuáles serán las tiendas afectadas, las cuales concluirán operaciones antes de terminar el año en curso.

Con información de CNBC 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO