La reforma que se encuentra en pausa en el Congreso de México para reducir la jornada laboral cuenta con diversos pros y contras, ya que mientras la mayoría de los empresarios consideran que podría traer afectaciones económicas, los trabajadores la ven con buenos ojos.
El 65% de los trabajadores mexicanos considera que la implementación de la reforma sería benéfica para la productividad, según apuntó el estudio “Work in Progress 2024” realizado por Buk.
La reforma laboral podría ayudar en diversos aspectos a los colaboradores. El 81% considera que podría haber un mayor equilibrio entre la vida laboral y la personal; mientras que un 63% cree que su estrés laboral se reduciría.
Por género, las mujeres se muestran más optimistas, ya que el 85% considera un impacto positivo de la reforma en su vida personal, mientras en los hombres la cifra asciende a 76%. Asimismo, el grupo integrado por personas menores de 30 años ve con mejores ojos el cambio constitucional que los mayores de 50 años.
¿De qué va la reforma para la reducción de la jornada laboral?
Actualmente, la Constitución marca que la jornada laboral debe ser máximo de 8 horas —7 horas en horarios nocturnos— por cada seis días de trabajo y con al menos un día de descanso, mientras que en la Ley Federal del Trabajo se aclara un máximo de 48 horas semanales de jornada laboral. La intención de la reforma es reducir estos horarios para llevar la jornada laboral a 40 horas semanales.
Si bien el ideal de la reforma es que la disminución de horas no signifique una reducción salarial, sí deja abierta la puerta para que de haber una disminución en el pago sea de mutuo acuerdo entre el colaborador y la empresa.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países en donde más se trabaja respecto a otras naciones de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de El Salvador.
En promedio, un trabajador mexicano labora poco más de 42 horas a la semana en promedio, mientras en Colombia y Chile la cifra asciende a 41.7 y 36.8 horas en promedio. La jornada laboral en México no ha sido modificada desde 1917, hace más de 100 años.
Leer más: