En el Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el próximo año México procesará todo el petróleo crudo en territorio nacional y dejará de importar gasolinas y diésel.

 En 2018 importamos 900,000 barriles diarios de gasolinas, lo que significaba el 80% del consumo nacional. A finales de este año vamos a estar importando sólo 250,000 barriles, lo que representa el 20% del consumo nacional

 afirmó el mandatario.

De acuerdo con las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer semestre del año la empresa importó un promedio de 384,000 barriles diarios de gasolinas, lo que significó una reducción del 30.2% respecto al mismo lapso de 2019.

Sin embargo, el pasado junio, el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, estimaba que para 2024 aún habría un déficit de 34,000 barriles diarios de combustibles.

Pero esta reducción estaba vinculada a la entrada en funcionamiento de la coquizadora de Salina Cruz (que permitirá convertir combustóleo en petrolíferos de mayor valor).

En su discurso por el Quinto Informe, el mandatario aseguró que en julio de 2024 estaría listo el proyecto, aunque Pemex compartió previamente que será hasta 2025.

El pasado mayo, Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial, dijo que prevén terminar el proyecto de Salina Cruz en el segundo trimestre de 2025.

Procesamiento de crudo crece

Durante la actual administración, el gobierno ha destinado recursos a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) para incrementar el procesamiento de crudo y contribuir a la meta de autosuficiencia energética.

Según el Informe de Gobierno, de los 25,139 millones de pesos asignados para inversión en actividades de transformación industrial, 16,123 millones de pesos son para las refinerías.

 De septiembre de 2022 a junio de 2023 el SNR procesó un volumen de petróleo crudo promedio de 827.6 miles de barriles por día, cifra 5.2% mayor al promedio del mismo periodo anterior que fue de 786.5 miles de barriles de petróleo crudo por día

 se lee en el documento.

De acuerdo con López Obrador, las seis refinerías han recibido mantenimiento con una inversión de 70,000 millones de pesos. 

Dos Bocas inicia su producción

Durante su discurso en el marco de la presentación del informe, el presidente informó que la refinería Olmeca de Dos Bocas comenzará a producir petrolíferos a partir de este viernes 1 de septiembre y estima que estará generando 290,000 barriles de petróleo por día (bpd).

La planta fue inaugurada en julio de 2022 y recibió su primera carga de crudo en julio de este año.

El mandatario mexicano también aseguró que para finales de este año estará terminada la planta coquizadora de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, y en julio de 2024 se concluirá la de Salina Cruz, en Oaxaca, con una inversión de 650,000 millones de dólares.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube