La noticia de que la cadena de restaurantes estadounidenses TGI Fridays, se declarara en quiebra tras acogerse al Capítulo 11 de la ley en Estados Unidos no ha pasado desapercibida y hoy, la empresa está en la incertidumbre de lo que va a pasar con ellos.
Esta decisión se da tras múltiples desafíos financieros prolongados los cuales llevaron a cerrar múltiples unidades tanto en Estados Unidos como en otros países, además de un acuerdo fallido con Hostmore, empresa dedicada a los restaurantes que también se declaró en quiebra, pero ¿quién es el propietario de la compañía?
TGI Fridays y su vida empresarial
Entender la importancia y paso de la empresa TGI Fridays es viajar al pasado y recordar que el primer establecimiento fue inaugurado el 15 de marzo de 1965 por Alan Stillman, un empresario nacido en Nueva York quien ideó esta marca con Daniel R. Scoggin.
El modelo de negocios que estos personajes idearon nació luego de analizar que se necesitaba un lugar para que las personas solteras de la zona pudieran socializar, según la página web de la empresa.
TGI Fridays es un acrónimo de la expresión Thank God! It’s Friday! (Gracias a Dios es viernes) y logró el reconocimiento gracias por su variedad de cócteles, cuya oferta varía en función del país. Los más comunes son el té helado Long Island, el cosmopolitan, la caipiriña y el mojito.
Tras el éxito, los fundadores de la empresa, Alan Stillman y Daniel R. Scoggin, vendieron la propiedad de la empresa a grupo Carlson Companies en 1975, quienes se hicieron con TGI Fridays para expandirlo por todo EE. UU.
Sin embargo, en 2014, el grupo Carlson Companies decidió deshacerse de esta empresa y los compradores fueron un fondo de inversión Sentinel Capital quienes desembolsaron 800 millones de dólares (mdd) por la empresa.
El camino del fin
De acuerdo con información arrojada por una presentación de la firma ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, TGI Fridays actualmente cuenta con activos y pasivos que oscilan entre un rango de 100 a 500 millones de dólares (mdd).
El presidente ejecutivo de TGI Fridays, Rohit Manocha, culpó a la pandemia de COVID-19 por los desafíos que han debido afrontar, al tiempo que aseguró que la reestructuración les permitirá seguir adelante.
En cuanto a los restaurantes en el mundo, la firma restaurantera con sede en Dallas, Texas, detalló que sus operaciones se mantendrán normales tanto en sus franquicias de Estados Unidos como fuera de esta.
Actualmente, la compañía estadounidense sólo tiene sucursales en algunas entidades de la República Mexicana, destacando ciudades como Cancún, Mérida, Tampico y Tijuana, cuyo dueño son dos fondos de inversión norteamericanos, se dijo en su momento en medios de información nacionales.
Te puede interesar: