Samsung es una de las compañías más grandes del mundo, con décadas de crecimiento en varios sectores del mercado, que van desde los electrodomésticos hasta los teléfonos celulares. Nacida en Corea, ha logrado posicionarse como un referente global en sus 85 años de historia.

Aunque Samsung es conocida por sus electrónicos, en realidad se trata del mayor grupo empresarial de Corea del Sur. Cuenta con varias verticales de negocio que abarcan sectores de tecnología, electrónica de consumo, finanzas, construcción y el sector de servicios. Además de que, en realidad, surgió como una empresa de importaciones y exportaciones. A pesar de ello, la filial más conocida es Samsung Electronics, que se dedica a la venta de los productos más comerciales de la empresa.

En la actualidad, Samsung  Electronics es una empresa pública que cotiza en la Korea Stock Exchange; por esta razón, cualquier inversionista puede adquirir acciones a través de las casas de bolsa. Así que no hay un propietario único, pero sí accionistas principales.

Quién es el dueño de Samsung
Fotografía: Unsplash

Los 10 accionistas principales de Samsung

El sitio oficial de la empresa indica que los principales tenedores de participación en el conglomerado son inversionistas institucionales, que refiere a empresas de manejo de fondos; aunque también está la familia Lee, descendientes del fundador. De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son los 10 mayores accionistas de Samsung Electronics:

  1. Samsung Life Insurance: 8.669%
  2. National Pension Service of Korea: 7.683%
  3. Samsung C&T Corporation: 5.006 %
  4. Ra-Hee Hong: 1.965 %
  5. Jae-Yong Lee: 1.634 %
  6. Norges Bank Investment Management: 1.559 %
  7. Samsung Fire & Marine Insurance: 1.488 %
  8. Seo-Hyun Lee: 0.9302 %
  9. Bu-Jin Lee: 0.9279 %
  10. APG Asset Management: 0.5204 %

La familia Lee, los millonarios detrás de la empresa

La familia Lee es una de las más ricas de Corea del Sur gracias a su participación en Samsung. Son herederos del fundador original, llamado Lee Byung-Chul, quien inició la compañía en 1938 como una empresa de importaciones y exportaciones que transportaba mercancía en toda Corea.

En la actualidad, la tercera generación de la familia está involucrada en la gestión de Samsung. Jay-Yong Lee es el actual presidente ejecutivo de la compañía, al tiempo que es el quinto accionista principal de la división de electrónicos. Con ello, su fortuna está valorada en 8,260 millones de dólares, según datos de Bloomberg.

Aparte del llamado ‘Principe de Samsung’, otros miembros de la familia Lee también tienen participación en la empresa. La propia madre de Jay Y. Lee, Ra-Hee Hong, igualmente cuenta con una participación significativa, por lo que es una de las mujeres más poderosas de Asia.

Jay Y. Lee, el actual presidente.
Jay Y. Lee, el actual presidente de Samsung. Fotografía: Reuters

Jay Y. Lee, el ‘Príncipe de Samsung’

Jay Y. Lee es identificado por varios medios coreanos como el ‘príncipe’ de Samsung, debido a que era el único hijo del anterior presidente y nieto del fundador de la compañía. Por esta razón, fue el heredero natural para la dirección de la empresa y, además, obtuvo de esa forma su millonaria participación.

Bloomberg explica que, aparte de su 2% de acciones en Samsung Electronics, es propietario de otras participaciones en verticales de la empresa, con algunas que ascienden hasta el 18% de los títulos, como es el caso de Samsung C&T, la filial que se dedica a la ingeniería y construcción.

En el pasado, tanto él como su padre han sido sentenciados por delitos relacionados con la malversación de fondos y evasión de impuestos. Sin embargo, ambos terminaron recibiendo indultos presidenciales, lo que les permitió continuar con sus actividades empresariales.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.