Los servicios financieros en México han evolucionado y también han llegado nuevos protagonistas, todos ellos ofrecen nuevas opciones de productos con medidas prácticas y menos complicadas que en la banca tradicional, ese es el caso de Spin.

Spin es una marca que ofrece una cuenta de fondos de pago electrónico con la que podrás administrar, enviar y recibir dinero de forma fácil y segura desde su aplicación o a través de una tarjeta física, por lo cual se ha convertido en una opción más, ¿quién está detrás?

Oxxo Spin
Fotoarte: Fernando Ramírez

Spin y el cambio financiero

Spin nació en 2021 como parte de la ampliación de la cartera de mercado que su dueño, Fomento Económico Mexicano (Femsa) realizó para hacer crecer la cartera de servicios que se ofrece en su marca clave, Oxxo, por lo que inició como una billetera digital para agilizar el dinero de millones de personas.

En tres años de servicio, Spin se fue consolidando como una opción para las personas que no cuentan con acceso a los servicios de la banca tradicional. Hoy, la empresa reportó un total de 12.5 millones de usuarios hasta el tercer trimestre de 2024.

Femsa mencionó en el reporte financiero del tercer trimestre que con esta cifra, lograron un crecimiento de 42.2% año contra año y una tasa de crecimiento mensual compuesta de 3%.

Actualmente, el objetivo de los dueños de Spin es atraer más clientes con la cercanía que genera Oxxo ya que la vertical de negocio de la que forma parte, Femsa Digital, la cual se enfoca en ofrecer mejores servicios financieros digitales.

Oxxo
Fotoarte: Crisitan Laris

Femsa con paso lento, pero seguro en el inicio de cierre de años

Femsa, dueña de Oxxo y Spin, registró en el tercer trimestre del 2024 una caída de 27.5% en las ganancias respecto al mismo periodo de 2023, gracias a que reportó una utilidad neta de 9,243 millones de pesos.

De acuerdo su reporte financiero, esto se debió a un mayor gasto por intereses de 2,206 millones de pesos, por arriba de los 476 millones del año pasado, por una base de comparación difícil de las ganancias en instrumentos derivados.

Además de una menor ganancia cambiaria de 4,253 millones de pesos, en comparación con los 5,327 millones de pesos del mismo trimestre de 2023, relacionada con una posición de efectivo denominada en dólares, que se vio impactada positivamente por la depreciación del peso mexicano.

Te puede interesar: