En las últimas semanas, la empresa armadora de automóviles, BYD, se ha visto inmiscuida en múltiples escándalos tanto en México como en el mundo, sin embargo, las decisiones están tomadas por los propietarios de la empresa China.

BYD, fundada en 1995 por Chuan Fu Wang, comenzó como una pequeña empresa de baterías en China, centrada en la innovación tecnológica, sin embargo, su mundo cambió en 2003, cuando BYD ingresó al mercado automotriz, destacándose por sus vehículos eléctricos de diseño atractivo, lo cual lo convirtió en el líder del sector.

BYD
Fotoarte: Natalia Montiel

Los propietarios de BYD

El éxito de la empresa BYD no se puede entender sin sus fundadores y los inversionistas que, al día de hoy, son los principales propietarios de la armadora que busca posicionarse como una de las marcas más destacadas de la industria en el mundo.

Según lo reportado por el sitio Market Screener, BYD es una empresa pública que cotiza en bolsa, sus principales accionistas son varios grupos de inversión

  • Berkshire Hathaway con el 4.9% de acciones
  • BlackRock Fund Advisors con el 2.03% de acciones
  • BlackRock Advisors (UK) con el 1.0% de acciones
  • BlackRock Advisors LLC con el 0.3% de acciones
  • Amundi Asset Management SA con el 0.2% de acciones

Además de esto, los principales accionistas individuales con que cuenta BYD son sus fundadores Chuan Fu Wang con el 59.3% de acciones, Xiang Yang Lu, con el 27.6% y Zuo Quan Xia con el 9.5% de las acciones.

BYD logra ventas récord de casi 1 millón de autos con recortes de precios y nueva tecnología
Fotoarte: Mariana Flores

Sin pausas de inversión en México

Recientemente, la CEO de BYD Americas, Stella Li, negó la información de que se haya pospuesto alguna decisión relacionada con la instalación de una fábrica en México.

A través de un comunicado, confirmó que la marca de autos chinos continúa con los proyectos para edificar una fábrica en el mercado mexicano.

Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria

dijo Li en el comunicado oficial.

Ante este escenario, la ejecutiva explicó que la planta en territorio nacional se dedicaría a satisfacer la demanda del mercado local: “no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, recalcó.

Con información de Dan Ibañez

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube