La Jornada es uno de los medios impresos de más relevancia en México y es conocido por ser uno de los mayores opositores durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN)
Sin embargo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la relación parece ser más fraterna.
El diario que nació en 1984 durante el gobierno de Miguel de la Madrid lo hizo bajo la consigna de ser independiente del poder y sumarse a otros medios como Proceso, Unomásuno y algunas otras publicaciones críticas para contrarrestar a Televisa, considerado el medio oficial del partido gobernante.
El surgimiento de La Jornada se vio apoyado por un grupo de periodistas y hasta de artistas plásticos encabezados por Rufino Tamayo y Francisco Toledo.
Actualmente, el diario es encabezado por Carmen Lira Saade, pero todos sus derechos pertenecen a DEMOS, Desarrollo de Medios, una cooperativa organizada a través del Sindicato de Trabajadores del medio informativo.
La Jornada no sólo cuenta con el diario de circulación nacional, también atiende noticias regionales a través de ediciones en Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Maya y Oriente.
La Jornada y su relación con AMLO
Durante la administración de López Obrador, las televisoras Televisa y TV Azteca se han mantenido entre las mayores receptoras de la publicidad oficial, situación que no es de extrañar si se toma en cuenta que son los medios informativos con mayor alcance.
Pero, a la par de ellas, se suma el diario La Jornada. Durante 2022, en conjunto estos tres medios recibieron 683 millones de pesos (mdp) en publicidad gubernamental, acaparando el 28.10% del presupuesto ejercido a comunicación social, de acuerdo con la organización Article 19.
De los 450 medios informativos que recibieron ingresos por parte de la publicidad oficial, La Jornada se ubicó en tercera posición con 214.69 mdp, es decir, el 8.83% de los recursos totales.
El autodenominado medio independiente del poder fue el que más publicidad oficial tuvo en 2021, lo que le significó ingresos a sus arcas de 181.23 mdp, con lo que acaparó 13.69% de los recursos destinados a esta área.
En 2020 las dos grandes televisoras y La Jornada también fueron a los que el gobierno federal pagó más a cambio de exposición en sus espacios, sumando entre los tres 1,515 mdp, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
AMLO y la publicidad oficial
Si bien es cierto que los recursos destinados por AMLO para la publicidad oficial son mucho menores a los de Enrique Peña Nieto, la cifra sigue siendo ostentosa y la forma en la cual se distribuye es desigual.
Durante 2019 las autoridades federales otorgaron un presupuesto de 3,245 mdp a la publicidad, para 2020 la cifra se redujo 30.72% a 2,248 mdp, en 2021 la cifra bajó a 1,326 mdp y en 2022 subió a más de 2,431 mdp.
Leer más: