La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) tiene una historia de más de 40 años, en los que se ha consolidado como el mercado de abarrotes más grande de América. Está establecida en un terreno de 327 hectáreas y comercializa diariamente entre 15,000 y 20,000 toneladas de productos. 

Este es un mercado organizado en ocho sectores, los cuales ofrecen diferentes tipos de productos y materias primas. En sus instalaciones, es posible comprar a precios más bajos, debido a que hay menor intermediación y se ofrecen costos más competitivos de mayoreo.

Además, la Central de Abasto de la Ciudad de México es el segundo punto con mayor volumen monetario de compra y venta, solo detrás de la Bolsa Mexicana de Valores. Según su propia información, se comercian más de 9,000 millones de dólares en mercancía cada año. Ante esta información, es posible preguntarse ¿quién es el dueño de la Central de Abasto?

Quién es el verdadero dueño de la Central de Abasto
Fotografía: CEDA

El propietario de la Central de Abasto

De acuerdo con su información, el propietario de la Central de Abasto de la CDMX es el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA). Este órgano es el encargado de administrarla y regir todas sus operaciones.

El FICEDA es, a su vez, un órgano mixto, que se integra por personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX e inversionistas privados. La dirección de este está a cargo de Marcela Villegas Silva, quien es la coordinadora general de la Central de Abasto.

El segundo mercado más grande del mundo

De acuerdo con el sitio Civitatis, la Central de la Ciudad de México no cuenta con el título del mercado más grande del mundo, aunque sí lo es a nivel América. Según sus datos, el ranking por tamaño es el siguiente:

  1. Mercado de Yiwu, en China
  2. Central de Abasto de la CDMX
  3. Gran Bazar de Estambul
  4. Mercado Tsukiji, en Tokio
  5. Mercado de Chatuchak, en Bangkok

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.