Aeroméxico, una de las aerolíneas más destacadas en el país, ha consolidado su posición en el tráfico de pasajeros durante varios años, transportando a una gran cantidad de personas cada mes, según su sitio web. La empresa tiene más de ocho décadas de experiencia en la industria aérea mexicana.
El propietario legítimo de Aeroméxico es un empresario con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios en México. Además de ser dueño de una considerable participación en la aerolínea, también ocupa el cargo de presidente del consejo en la destacada empresa productora de productos lácteos Lala.
Sin embargo, el empresario que ostenta la propiedad de Aeroméxico y lidera el consejo de la compañía, no posee la totalidad de las acciones. Según informes de Reuters, la mitad de las acciones de Aeroméxico pertenecen a otra aerolínea de renombre internacional.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si no se le paga al SAT?
Eduardo Tricio, el propietario de Aeroméxico
En una entrevista con El Siglo MX, Eduardo Tricio reveló que encabezó un grupo de empresarios que adquirió el 51% de las acciones de Aeroméxico durante el proceso de privatización de las aerolíneas gubernamentales en México. Según sus palabras, el sindicato de pilotos retuvo el 5% del control y el banco Banamex el restante 44% de las acciones.
MarketScreener detalla que Eduardo Tricio tiene una destacada experiencia en el mundo empresarial. Ha ocupado cargos de consejero en diversas empresas, incluyendo Orbia Advance, Aeroméxico, Lala y Citibanamex.
Además, ha participado en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Tecnológico de Monterrey, la Bolsa Mexicana de Valores y Telmex. Según el sitio Escuela SER, es Ingeniero Agrónomo Zootecnista graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Sin embargo, en 2017, Delta Airlines adquirió el 49% de las acciones de Aeroméxico. Según PR Newssire, la aerolínea estadounidense ya tenía una pequeña participación accionaria en la compañía y ofreció comprar hasta un 32% adicional de acciones a un precio de 53 pesos cada una.
Con esta operación, Delta se convirtió en propietaria de casi la mitad de las acciones de la aerolínea.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué empresas controla Grupo Carso de Carlos Slim?
El nuevo destino, operará en el AIFA
Aeroméxico dio a conocer que mudará algunas de sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de que sumará algunos vuelos nuevos.
La aerolínea mexicana indicó que sus vuelos desde y hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias conectarán con 13 destinos mediante 1,000 salidas y llegadas mensuales, lo que significa un incremento de 40% en sus operaciones.
En un comunicado, Aeroméxico detalló que con los nuevos vuelos su oferta en el AIFA contará con más de 120,000 asientos cada mes.