Quiebra de First Brands amenaza a miles de empleos en México: trabajadores, en incertidumbre
El proceso de quiebra por parte del corporativo estadounidense, First Brands, comenzó a generar efectos directos en México, principalmente en maquiladoras ubicadas en la frontera norte del país.
En los últimos días, medios locales y corresponsales nacionales reportaron la toma de al menos tres plantas y la reducción de operaciones en otras fábricas instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.
Esta situación se presentó tras la decisión de First Brands de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos desde septiembre, tras acumular una deuda cercana a 12,000 millones de dólares.
El proceso incluyó la liquidación parcial de operaciones, luego de que el corporativo no lograra vender algunas de sus empresas dentro del plazo establecido.
La situación de los trabajadores en México
En Ciudad Juárez, la quiebra afecta a las empresas Hopkins, Brake Parts, Centric Parts, Subensambles de México y Juárez Parking Plant, que en conjunto emplean en promedio a 2,500 trabajadores.
En Matamoros, Tamaulipas la situación impacta a Tridonex. Ahí laboran alrededor de 1,000 personas, muchas de ellas con antigüedades superiores a dos décadas.
Trabajadores de Centric Parts, Hopkins y Tridonex realizaron tomas y guardias en las plantas para evitar el retiro de maquinaria ante el riesgo de cierres definitivos.
Representantes industriales señalaron que la crisis no está relacionada con aranceles recientes, sino con problemas financieros y de administración del corporativo estadounidense.

Muestran apoyo pese a problemáticas
La representación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 2032 señaló que analiza acciones legales para exigir el pago de salarios e indemnizaciones, incluso mediante el uso de bienes de la empresa en caso de incumplimiento.
Autoridades laborales de los estados involucrados señalaron que se instalaron mesas de conciliación y que, de no haber respuesta empresarial, podrían avanzar demandas colectivas y emplazamientos a huelga.
En Matamoros, los trabajadores entregaron documentación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, mientras mantienen resguardos para proteger activos que podrían servir como garantía laboral.
Funcionarios estatales advirtieron que la quiebra de First Brands podría extender sus efectos hasta 15 plantas más en la frontera, dejando en riesgo a miles de empleos.
Con información de La Jornada y El Sol de México
Te puede interesar:






