Grupo Televisa se ha consolidado en más de 50 años de historia como una de las empresas de mayor influencia en los medios en México.
Su creación se da gracias a la idea de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean, de llegar a más hogares para ofrecer entretenimiento con la implementación de las tendencias tecnológicas de la época.
Televisa, la fábrica de los sueños
Televisa está consolidada como una empresa de telecomunicaciones, así tiene su registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía posee y opera una de las compañías de cable más importantes, IZZI y un sistema líder de televisión de paga vía satélite en México, SKY.
Además de esto, la empresa es el mayor accionista de TelevisaUnivision, empresa que surgió en 2021 tras la compra de las acciones por la compañía y cuyo objetivo es ser líder en la producción, creación y distribución de contenido en español a través de varias plataformas en México y los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Televisa se desprende de sorteos, editorial y futbol para tener mayor rentabilidad
Televisa, de ser independiente a consolidarse como el principal medio de comunicación
El 8 de enero de 1973, tras varias transformaciones, nace Televisa. La empresa surge como parte de la fusión del canal 8 de Televisión Independiente de México con Telesistema Mexicano, suceso que dio nacimiento a Televisión Vía Satélite.
Los objetivos de la empresa fueron: enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso por medio de la exportación, promoción de espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales, brindando al mismo tiempo, diversión, entretenimiento y cultura.
El internet, el futuro de la empresa
Aunque en los últimos años se han visto envueltos en el escándalo y la crisis, Televisa busca ampliarse como empresa de telecomunicaciones para reforzar su modelo de negocios en el sector de las telecomunicaciones, principalmente en internet.
En 2022, Televisa reveló su interés de combinar los negocios de televisión de paga, internet y telefonía fijos con los de Megacable, una operación que requiere aprobación de los reguladores del sector.
Información publicada por El CEO señaló que la empresa Televisa confirmó su propuesta que contempla una fusión de su negocio de Cable en Mega a través de un intercambio de acciones con una prima de alrededor de 19% para los accionistas del operador jalisciense.
Sin embargo, aún está en análisis de los órganos reguladores el aprobar dicha fusión.
Con todo y esto, la empresa de medios tiene poder sustancial dentro del mercado en TV de paga, en el que actualmente ostenta una participación del 62.4%.