Los supermercados ejercitan por primera vez y de manera intensa el ‘músculo’ de venta de perecederos a través de internet y la entrega a domicilio, ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de COVID-19.

Walmart de México y Centroamérica, Soriana y La Comer, las principales cadenas, tienen el momento perfecto para demostrar y convencer a los clientes cuál es la plataforma más eficiente, rápida y segura para llevar la despensa a la puerta de su hogar.

En términos generales, el país no está preparado para cubrir la demanda que se está viendo en temas de comercio electrónico y todos los sistemas de entrega están trabajando a su máxima capacidad. Las empresas tienen que tener en cuenta que una vez que pase la contingencia, los hábitos de consumo de las personas no volverán a ser los mismos

dijo José Ambe, CEO de la consultora de logística y cadena de suministro LDM.

De acuerdo a la consultora Kantar, durante las primeras semanas de la contingencia sanitaria se registró un crecimiento de 26% en la compra en línea en Latinoamérica.

En México se priorizaron los enseres de higiene y de comida, frente a la semana inmediata anterior.

Mario Carvajal vive en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Es diabético e hipertenso y desde hace tres semanas trabaja y pide la despensa desde su hogar, a través de internet, porque forma parte de la población vulnerable al coronavirus.

“Esta última vez que pedí mi despensa por Superama, tomó 72 horas en llegar el pedido, además de que llegó incompleto. Argumentaron que no había inventario en la tienda. Pagué solo lo que me trajeron y un cobro de 40 pesos por el envío”, comentó.

Antes de la contingencia, Carvajal probó dos veces el servicio de Superama y dijo que lo entregaban en la puerta de su casa dos horas después.

Walmart

La cadena de supermercados que controla las marcas Bodega Aurrera (Bodegas, Mi Bodegas y Bodegas Express), Walmart, Superama y Sam’s Club triplicó el número de pedidos en la segunda quincena de marzo ante el nuevo panorama de consumo en México.

Con base en las capacidades y el apoyo de terceros, estamos logrando entregar los pedidos a domicilio, no obstante, estamos pidiendo comprensión a nuestros clientes, ya que, debido al alto volumen, los tiempos de entrega son más largos. No obstante, continuamos trabajando arduamente para garantizar abasto y brindar el mejor servicio

compartió la empresa a EL CEO, vía correo electrónico.

En cuanto a tener alianzas con terceros para garantizar las entregas, la cadena informó que está trabajando con sus socios comerciales, cadenas de restaurantes y comida rápida, que tienen capacidad instalada ociosa, para conjuntarse y mejorar la oferta de entrega de pedidos.

Walmart solo dispone de la modalidad de e-commerce bajo las marcas Walmart, Superama y Sam’s Club.

Soriana

La cadena con más fuerza en el norte del país vio triplicarse el número de servicios de Súper en tu Casa y Recoge en Tienda. Soriana maneja los formatos Hipermercados, Soriana Súper, Soriana Mercado, Sorina Express y City Club en México.

Contamos con procedimientos y sistemas que nos permiten reasignar funciones de nuestros colaboradores para hacer frente a la creciente demanda de pedidos a domicilio

contestó Soriana a un correo enviado por EL CEO.

Hasta el momento, la empresa mantiene una alianza con la startup Rappi, para hacer llegar de forma eficiente los productos al destino.

A través de su página web se pueden elegir los productos que el usuario quiera comprar vía remota. El portal de City Club no cuenta con estas funciones al momento de escribir esta nota.

La Comer

Esta empresa también dijo tener incrementos “muy relevantes” en los pedidos en línea durante la segunda quincena de marzo, provocados por la contingencia sanitaria del coronavirus. Hasta el momento controla las marcas La Comer, Fresko y City Market.

Hemos fortalecido nuestros procesos operativos, para hacer frente a los crecimientos de demanda que hemos experimentado. También nos interesa mucho mantener los buenos niveles de servicio que habíamos alcanzado

compartió la firma a EL CEO por un correo electrónico.

Añadió que, el enfoque de la empresa es la entrega de los bienes a través de sus apps. En la tienda para el sistema operativo iOS, se puede encontrar tres diferentes, una para cada marca diferente.

Además, mencionó que también se pueden hacer las transacciones a través de su página de internet. La Comer mantiene una alianza estratégica de cooperación con Rappi y también con otra startup, Cornershop, pero no descarta realizar nuevas alianzas.

EL CEO consultó a Chedraui, sin embargo hasta el momento de la publicación no obtuvo respuesta.