En el Día del Inversionista de Tesla, Elon Musk confirmó la construcción de una gigafábrica de la marca en Nuevo León, México. Tras el anuncio, se han realizado diversos movimientos para comenzar a materializar las instalaciones, como contrataciones de personal y solicitudes a proveedores.

Además de la construcción de la planta en México, Tesla estaría presionando a sus proveedores a establecerse en el país. Así lo confirmaron fuentes de 36 Krypton, un medio chino que explicó que varias empresas del país asiático ya consideran abrir nuevos centros de producción en territorio mexicano.

Tesla espera que sus proveedores sigan sus pasos e inauguren sus propias fábricas en la región norte de México. De esta forma, la cadena de suministro será más ágil.

El medio chino señala que sus fuentes aclararon que, de no instalarse en el país, podrían perder millonarios contratos de pedidos.

Tesla presiona a sus proveedores chinos para instalarse en México
Fotoarte: Andrea Velázquez

Leer también: Elon Musk realiza su primera visita a China en tres años; expansión de Tesla, en la mira

Cadena de suministro centrada en México

El medio 36 Krypton explica que Tesla planea replicar el exitoso modelo de producción de su fábrica en Shanghai: mantener a sus proveedores en posiciones cercanas. Esto le permitiría agilidad para acortar los tiempos de espera de suministros, que se traduciría en mejores volúmenes de construcción de sus vehículos.

De acuerdo a otra fuente que cita el medio, Tesla ha pedido directamente a algunas empresas que construyan fábricas en México. Y, añaden, la marca de Elon Musk parece tener prisa, por lo que insinúa que podría cambiar de proveedores en caso de no cumplir con su petición a mediano plazo.

Leer también: Tesla volverá a ofrecer supercarga gratis a sus clientes; conoce los detalles

Proveedores chinos de Tesla ya están en el país

36 Krypton explica que algunas marcas chinas ya han entrado al país. Grupo Xusheng fue uno de los primeros en aterrizar en México. Se trata de un proveedor de autopartes especializado en vehículos eléctricos, que ya mantiene negocios con Tesla en China.

El pasado 23 de mayo, Xusheng anunció una inversión de 350 millones de dólares en Coahuila. De acuerdo con la cobertura de varios medios, la empresa construirá infraestructura para producción y distribución que creará más de 1,200 empleos en la región

El medio chino añadió que, aparte de esta compañía, otras ya han comenzado a migrar hacia México. Y, según lo declarado por fuentes cercanas, se estabilizan en oficinas para iniciar operaciones relacionadas con diseño, soporte técnico y vínculos comerciales.

Leer también: Tesla está construyendo una refinería de litio en Texas, informa Elon Musk

¿Cuándo comenzará a producir la fábrica de Tesla?

En una entrevista con EFE, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declaró que esperaba que el primer vehículo Tesla producido en México saliera de la nueva fábrica en 2024. Y, añadió, tiene la expectativa de que puedan fabricarse más de 1 millón de autos eléctricos al año.

Para ello, el mandatario abundó que Elon Musk podría inaugurar el inicio de las obras de construcción para la planta de Tesla en ’10 o 15 semanas’, contadas a partir del 7 de junio. Agregó que esto se concretará una vez que estén listos todos los permisos para comenzar con el proceso.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.